Puno

Logran vacunar con las dos dosis a más del 42% de la población en la provincia de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Logran vacunar con las dos dosis a más del 42% de la población en la provincia de PunoFoto: Diresa Puno

El director de la Red de Salud Puno, Darwin García Ramos, informó que en la provincia de Puno, aproximadamente más del 40 % de la población ya fue vacunada con las dos dosis de las vacunas anticovid.

Para inmunizar a la población que mayoritariamente se encuentra en el ámbito rural, se dispuso de 83 establecimientos de salud y se enviaron brigadas hasta las zonas altas y más alejadas de la provincia, explicó el funcionario.

“Además, se tuvo buena acogida en los eventos que se organizaron, como el vacunaton. En cada una de estas actividades, logramos vacunar a aproximadamente 2 mil 500 personas, lo cual nos permitió alcanzar el 43%. Se espera lograr la inmunidad de rebaño en diciembre”, dijo García Ramos.

Contrario a los buenos resultados del proceso de vacunación en la provincia de Puno, el avance a nivel regional solo es del 31%, según, Hilda Churayra Chura, coordinadora regional de la DIRESA. La funcionaria explicó que más del 50% de la población se encuentra dispersa y está ubicada en el ámbito rural, lo cual limitaría el trabajo del personal de salud.

Por su lado, Fredy Pássara Zevallos, subdirector de la DIRESA, expresó que la desconfianza en algunas vacunas, dificulta el avance de la vacunación. “Hay una parte de la población que no acude a vacunarse, por lo cual, este sábado se lanzará el Festival de la Vacuna en Puno y el domingo en Juliaca”, manifestó.

Para motivar el interés de las personas, principalmente de los jóvenes de 18 a 20 años, ya que solo el 28% de este grupo etario fue inoculado con las dos dosis, la DIRESA, obsequiará polos y mascarillas a quienes acudan a festival de la vacuna, reveló Hilda Churayra. “A los moto taxistas que aún no fueron inmunizados, se les regalará lubricantes y otros obsequios”, añadió.

Actualmente la provincia de Puno ocupa el primer lugar a nivel regional en la aplicación de dos dosis (42.3%), según el portal Reunis del Minsa. Le sigue Lampa (34.8%), Melgar (31.2%), San Román (31.1%), Huancané (29.2%) y Azángaro (28.9%). Las provincias de San Román, Puno y Azángaro son las más pobladas.