Puno

Lluvias, nevadas y granizadas provocan daños en viviendas, carreteras y actividades agropecuarias en Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Lluvias, nevadas y granizadas provocan daños en viviendas, carreteras y actividades agropecuarias en PunoFoto: COER Puno

Puno viene soportando desde hace semanas, intensas lluvias, nevadas y granizadas que dejaron hasta el momento a varias familias, viviendas e infraestructura viales afectadas en distintas localidades de la región

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, desde el 1 hasta el 24 de enero, se registraron 28 familias damnificadas y 232 familias afectadas por las precipitaciones pluviales.

En cuanto a daños materiales, se reportaron 73 viviendas afectadas, de las cuales, una colapsó y 23 quedaron inhabitables de acuerdo a la misma fuente. Además, se informó que cerca de 220 kilómetros de vías y dos puentes fueron afectados por los desbordes.

Respecto al sector agropecuario se pudo determinar que se vieron afectadas 31 mil 583 cabezas de ganado entre vacuno, camélidos sudamericanos y otros. Además, se inundaron 2 mil 262 hectáreas de tierras cultivables.

La última inundación reportada se dio en la provincia de Yunguyo, el 25 de enero. En esta localidad se registraron daños a varias viviendas además de la inundación de varias hectáreas de terrenos.

En los distritos de Tilali y Conima, provincia de Moho, se reportaron eventos similares, así como la mortandad de ganado menor de los pobladores.

En Lampa las fuertes precipitaciones trajeron como consecuencia el desborde del río Chaquimayo que afectó a 10 familias cuyos miembros tuvieron que ser alojados en albergues temporales.

En la provincia de Chucuito - Juli se reportó la inundación de la pampa Chua Chua, pero se aclaró que es un evento que se da anualmente y no trajo consecuencias mayores entre la población.

De la misma manera, en la ciudad de Juli, el pasado 12 de enero se reportó la inundación de varios domicilios luego de una fuerte granizada.

En la ciudad de Juliaca, la más poblada de la región se reportaron varias inundaciones en sectores de la ciudad luego de fuertes granizadas, esto por la falta de implementación de un sistema de drenaje para esta ciudad, obra que lleva años suspendida.

NS_20220125-b1 Foto: COER Puno

Ocurrencias

De acuerdo al director de la Dirección Desconcentrada INDECI, Javier Pampamallco Choque, en la región de Puno se suscitaron más ocurrencias que emergencias a causa de las precipitaciones.

Asimismo, el referido funcionario reveló qué debido a los desbordes, urge la necesidad de realizar la descolmatación y limpieza de los ríos en las zonas donde se registraron ocurrencias.

Finamente indicó que las emergencias se atendieron desde los gobiernos locales ya que hasta la fecha no se presentaron situaciones críticas que ameriten declaratorias de emergencias o pedidos de ayuda humanitaria desde el gobierno central.

Cabe indicar que Defensa Civil reportó un total de 57 emergencias, una de las cuales se dio a las afueras de la capital de la región de Puno, donde la zona conocida como Salcedo se vio totalmente cubierta de agua. NS_20220125-b2