Informe

Lluvias afectan carretera a Chamis y población reclama mayor atención a Municipalidad de Cajamarca

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Lluvias afectan carretera a Chamis y población reclama mayor atención a Municipalidad de CajamarcaFoto: Captura de video. Cajamarca al día

El inicio de las lluvias en Cajamarca está mostrando sus primeras consecuencias. Según los reportes de pobladores del Centro Poblado de Chamis en la provincia de Cajamarca, la carretera de acceso ha quedado severamente dañada, por lo que decidieron realizar una protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cajamarca para exigir una pronta atención.

La molestia es mayor debido a que la municipalidad contrató a la empresa Virgen del Carmen para que se haga cargo de realizar el mantenimiento de la vía. Precisamente, el alcalde del centro poblado, Samuel De La Cruz Pompa, señaló que el trabajo de mantenimiento no se habría realizado correctamente, motivo por el cual, las lluvias ocasionaron serios daños: “Hubo un trabajo de mantenimiento periódico, pero hasta el momento está mal hecho, por eso el pueblo está aquí pidiendo su justo derecho. Se ha exigido soluciones y no se sabe para cuándo. La empresa hace caso omiso y nos dicen que la municipalidad atienda. La carretera ahora mismo está en pésimo estado, lleno de barro. Exigimos un diálogo, con las empresas y con el alcalde provincial”, expresó.

Samuel de La Cruz indicó que debido al mal estado de la carretera se han registrado accidentes, además informó que también están solicitando la ejecución inmediata de un proyecto de agua potable en el caserío Coñorcucho que está en espera.

El reclamo de la población logró la atención del alcalde provincial de Cajamarca y se conformó una mesa de diálogo entre funcionarios de la municipalidad, autoridades del centro poblado y representantes de la empresa contratista Virgen del Carmen. La representante de la empresa, Alicia Castañeda ofreció sus disculpas a la población y aseguró que atenderán el problema originado: “Pedir a la población disculpas, sin embargo, hemos tratado de cumplir el contrato. Hemos mejorado y arreglado situaciones que la comunidad nos ha solicitado, incluso saliendo de los términos de referencia. Iniciaremos con la solución del problema”, aseguró. Por parte de la municipalidad, la gerencia de Infraestructura realizará los estudios para mejorar la transitabilidad en la vía.

Al respecto, el alcalde de Chamis, Samuel De La Cruz saludó el inicio del diálogo y garantizó la disposición para que los trabajos se realicen adecuadamente: “Hemos llegado a un buen acuerdo para que trabajen en nuestra carretera Cajamarca a Chamis. A la población decirle que tengan calma”, dijo. Por su parte, el alcalde provincial, Andrés Villar, resaltó la disposición de la empresa contratista para realizar los trabajos correctivos.