Ayacucho

Lideresas de organizaciones indígenas de Ayacucho demandan mayor atención del Estado

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Lideresas de organizaciones indígenas de Ayacucho demandan mayor atención del EstadoFoto: ONAMIAP

En el marco del Día Internacional de los Pueblos indígenas que se celebró el último 9 de agosto, las organizaciones indígenas de Ayacucho, demandaron mayor atención de las instancias del Estado e hicieron un llamado a las autoridades nacionales para fortalecer la normativa para garantizar el respeto a sus territorios.

En conversación con Noticias SER, Sonia Cletona, integrante del Colectivo Indígena de Ayacucho, manifestó que una de las demandas que tienen es el reconocimiento de los derechos como pueblos indígenas y el respeto a sus territorios. “Lo que se quiere es una reivindicación de las luchas de las comunidades por ser reconocidas como tal, porque hasta ahora hemos sido relegados y postergados, no hemos visto una situación real de dignificar a nuestros pueblos y hacer un reconocimiento de sus derechos”, dijo.

Cletona reconoce que el tema de la Consulta Previa, ha ayudado a los pueblos originarios para que sus territorios sean respetados. “Para nosotros ha sido una mirada amplia el tema de la consulta previa, para que no se siga expropiando el terreno de los pueblos indígenas. La consulta previa es el único respaldo que tiene las comunidades para hacer respetar sus territorios, siempre estamos la expectativa y a la lucha de querer seguir avanzando para ser un país más justo y equitativo”, expresó.

Asimismo, Olga Calderón, Presidenta de la Federación Regional de Mujeres indígenas de Ayacucho (FEREMIA), indicó que vienen demandando al Estado que tomen en cuenta a los pueblos indígenas que son todos los pueblos que se autoidentifican como tal. “Como federación exigimos al Estado que tome en cuenta a los pueblos indígenas, porque no solo son los del VRAE o de Amazonia como lo está viendo, los pueblos indígenas somos todos, el gobierno debe de ver eso, en ese sentido, pedimos que tome en cuenta sobre todo la salud y educación de esta población”, refirió.

Por su parte, Alina Morote, integrante de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI), precisó que es importante que el gobierno haga la consulta previa a los pueblos originarios para cualquier cambio o proyecto que se tenga para esta población. “Que el gobierno actual de su lugar a los pueblos indígenas, que reconozca y respete sus nuestros derechos, cualquier norma, cambio, proyecto que haga el gobierno lo tiene que hacer previa consulta, con conocimiento y aporte de los pueblos indígenas, porque de lo contrario vamos a estar en lo mismo, es decir postergados en derechos”, señaló.

Por otro lado, Tania Pariona, ex congresista por Ayacucho manifestó que solo existen 55 pueblos indígenas reconocidos por el Estado peruano, y que faltarían muchas comunidades ser incluidas. “La base de datos del Ministerio de Cultura no está completa, algunos de nuestros pueblos incluso Ayacucho no hacen parte de la base de datos y es porque no habido una comprensión de la identidad indígena en el momento de dar los criterios de identificación, basados en algunos elementos que define la identidad indígena por parte de funcionarios públicos que siguen creyendo que los pueblos indígenas vivimos de manea estática”, dijo.

“Los pueblos originarios podemos definirnos de acuerdo a nuestra autoconciencia y elementos que todavía son vigentes en nuestro entorno comunitario y en Ayacucho es importante comenzar a hablar de nuestra identidad como pueblo originario, como pueblo quechua”, expresó Tania Pariona.