Ayacucho

Lideresas ayacuchanas saludan que el MIMPV actualice el padrón de agresores de mujeres

2021-08-25
Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

coverFoto: Caleidoscopio Humano

Diversas organizaciones de mujeres en Ayacucho han saludado el trabajo que viene emprendiendo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV) liderado por la ministra Anahí Durand, para actualizar y poner en vigencia un padrón de agresores de mujeres, y que lo que se encuentren consignados no puedan contratar con el estado. Las lideresas ayacuchanas consideran que es un paso importante, pero manifiestan que esta acción se debe acompañar con una norma vinculante para que sea efectiva.

Melisa Sánchez, coordinadora de la Mesa Temática de la Mujer de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) Ayacucho, saludó la propuesta pero “debería haber una norma que acompañe, que prohíba esas contrataciones y prohíba esas vinculaciones con el estado de las personas que tienen antecedentes de agresión. No sirve de nada tener un padrón sino existe una norma que acompañe e indique esa contratación y debería haber un padrón especifico de agresores sexuales también”, dijo.

Sánchez explicó que un registro de agresores es muy valioso para tener la garantía que trabajadores, funcionaros, congresistas y otros, tengan la solvencia moral para el ejercicio de la función pública. “Los trabajadores del estado que van a ejercer funciones públicas deberían garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y no lo van a poder hacer si no resuelven sus propios conflictos personales, en torno a la violencia contra la mujer”, precisó.

Asimismo, Lilia Arana, Presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), espera que éste padrón se encuentre disponible a nivel nacional para que las personas que figuren en el no puedan contratar con el Estado. “Me parece importante que se actualice el padrón de agresores de mujeres, porque los agresores al verse afectados por no poder ser contratados por el Estado, puedan reflexionar y así disminuir y ojalá erradicar la violencia contra las mujeres. Desde las organizaciones de mujeres, vamos a mantenernos vigilantes para que absolutamente todos los agresores se encuentren en dicha base de datos, ya que muchas veces hemos sido testigos que los operadores de justicia, actúan desde sus estereotipos de género, dejando libres o fallando a favor de los agresores”, señaló.

Por su parte, Olga Calderón Presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), dijo que es importante este padrón, porque muchas personas que tienen procesos de alimentos, juicios por violencia contra la mujer llegan a cargo de función pública. “Yo apoyo este trabajo de actualizar dicho padrón y ojala se pueda cumplir realmente como debe ser, muchos personas con denuncia por violencia ahora son funcionarios. Asimismo se debe verificar le trabajo de los operadores de justicia para que apliquen las sanciones en forme efectiva y brindar capacitación tanto a hombre y mujeres y el grupo familiar para prevenir la violencia”, refirió.