Ayacucho

Lideresas ayacuchanas esperan que Comisión Interamericana de Derechos Humanos contribuya a que se haga justicia a las víctimas de la represión

Por Enma Díaz Rojas

Traductora e Interprete. Coordinadora de la Oficina Regional de SER en Ayacucho

Lideresas ayacuchanas esperan que Comisión Interamericana de Derechos Humanos contribuya a que se haga justicia a las víctimas de la represiónFoto: Noticias SER

La comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegó el día de ayer a la ciudad de Ayacucho para recabar información sobre lo ocurrido los días 15 y 16 de diciembre, se reunió con diversos representantes del Estado, organizaciones sociales y sociedad civil. Con tal motivo Noticias SER recogió la opinión de lideresas de organizaciones sociales y de sociedad civil sobre el significado es esta visita.

Lidia Flores, presidenta de ANFASEP

“Es bueno que la CIDH haya venido a visitar en las primeras semanas de los hechos ocurridos en Ayacucho entre el 15 y 16 de diciembre. Todas las investigaciones que puedan realizar seguramente las llevarán a la comisión, esperemos que ellos den una respuesta pronto. Esta comisión se ha reunido con los familiares de los fallecidos y con los mismos heridos, y les ha tomado sus testimonios, eso me da un poco de esperanza porque de alguna manera se podrá alcanzar justicia. En la reunión que tuve con la comisión le he pedido que atiendan de manera urgente esta situación, porque aún hay heridos en condiciones muy graves y ellos necesitan una pronta justicia. Es necesario que las autoridades apoyen con medicamentos y con una buena atención en el hospital. Me ha dado mucha pena escuchar los testimonios de los afectados, la comisión los ha escuchado también y seguramente de acuerdo a ello podrán exigir para que haya justicia”.

Evelin Loayza, coordinadora de la Iniciativa anticorrupción de Ayacucho

“El día de ayer ha sido una reunión como un focus group en la que solamente participaron algunos, no ha sido un ambiente muy propicio de recojo de testimonios. Hubo preocupación por que las familias estuvieron esperando. Sin embargo, la comisión informó que esta reunión ha sido una visita técnica y esperamos que en enero se pueda propiciar un espacio apropiado a fin de que las víctimas puedan brindar su testimonio en el tiempo y espacio adecuado. La población tiene esperanza en ellos como instancia internacional de justicia, puesto que lamentablemente se ha perdido mucha esperanza por parte de la ciudadanía hacia la prensa local y nacional, así como a la propia fiscalía que se ve algo parcial por la estigmatización que hay”.

Celina Salcedo, coordinadora de la Mesa de Concertación de Ayacucho

“Ha habido una gran expectativa de la población respecto a la visita de los representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos especialmente de los familiares de las víctimas. No logramos reunirnos con la mesa temática de derechos humanos de la mesa de concertación, por el poco tiempo que tuvieron por lo que se ha quedado en tener una reunión virtual. En ella plantearemos algunas propuestas como la reparación a las víctimas de los muertos y heridos, creo que debe haber un nivel de resarcimiento y reparación de parte del Estado que nos parece fundamental, y la desmilitarización en Ayacucho, teniendo en cuenta que ha vivido una época terrible que ha dejado secuelas en la salud mental de las personas. Nosotros no nos merecemos ese tipo de intervención de parte de los militares”.

Olga Calderón presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho

“La comisión debió de convocar a todos para brindar nuestros testimonios. Considero que esta reunión no debió de ser de manera privada, ni separada por organizaciones. Debió de ser abierta en un lugar más amplio para poder participar. No espero mucho de esta visita, porque nuestros derechos siempre han sido vulnerados. Han dicho que van a volver, pero creo que está en duda. Espero de ellos que plasmen bien las opiniones que hemos vertido. Esperemos que los testimonios hayan sido bien tomados y no a la ligera, y que todos los testimonios recogidos de los familiares de los asesinados sirvan para traer una buena respuesta”.