Ayacucho

Lideresas ayacuchanas consideran positivo el nombramiento del gabinete Vásquez

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Lideresas ayacuchanas consideran positivo el nombramiento del gabinete VásquezFoto: Presidencia

La designación de Mirtha Vásquez como nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Guido Bellido, ha generado gran expectativa entre las lideresas de organizaciones sociales. Ellas consideran que es positivo este cambio y piden que se trabaje para el beneficio del pueblo.

Evelyn Loayza, presidenta del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA)

“Creo que el cambio es positivo por las figuras que están como Mirtha Vásquez y otros funcionarios. Lo veo más imparcial a diferencia del gabinete anterior, con personas que no tenían la capacidad o por lo menos la formación para cumplir la función en el cargo que se les había otorgado. Hay nuevos rostros que si bien no son netamente de izquierda son personas mucho más consensuadoras y preparadas que sí podrían llevar un proceso más fructífero. Con este nuevo gabinete estamos más tranquilos a pesar de que hay posiciones contrarias. Asimismo vemos presencia de más mujeres, lo cual rompe esa mirada tensa que se tenía en un inicio. Esperamos que sigan accionando, estamos en una crisis sanitaria, económica, política y necesitamos acciones de manera consciente y responsable”.

Olga Calderón, Presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA)

“Este cambio de alguna manera está bien, se tiene la presencia de 5 mujeres en el nuevo gabinete y como cabeza esta Mirtha Vásquez, ojala que marche bien en beneficio de la ciudadanía, porque no se puede estar en constantes cambios que desestabilizan a nuestro país, más aun en este contexto de pandemia. Por otro lado como representante de las mujeres indígenas lo que pido a este gabinete que le pueda dar esa importancia a nuestra identidad cultural, a nuestro quechua, como lo estaba haciendo el señor Guido Bellido, esperamos que hagan respetar nuestra cultura y pongan mayor atención a los sectores de educación, salud y trabajo”.

Ruth Villar, presidenta del Comité de Lucha de la Federación de productores Agropecuarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (FEPAVRAEM)

“Estos cambios son decisiones del presidente Pedro Castillo, porque había mucho problemas por el tema de algunos ministros, y todo lo que se está haciendo es pensando en el pueblo y esperemos que la derecha ya lo deje trabajar, sobre todo esa gente que es partidaria de Keiko. Lo que pedimos al presidente y a este nuevo gabinete es que de una mirada al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, porque tenemos problemas con la hoja de coca, queremos ser empadronados de manera formal y la industrialización de la hoja de coca, solo esperamos que ya lo dejen trabajar”.

Doris Castillo, Ex docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH y miembro de la Asociación de Historiadores de la región de Ayacucho

“El Cambio de gabinete que ahora preside Mirtha Vásquez, me apresuro a decir que fue una negociación de poderes entre legislativo y ejecutivo para mejorar la gobernabilidad del país. Pienso que momentáneamente la derecha estará un poco tranquila, pero en el otro sector que es el sector popular está creciendo la incertidumbre y piden una Asamblea Constituyente. Por ello este gabinete tendrá que tomar en cuenta lo que la población quiere y tomar con pinzas y bastante responsabilidad la conducción del país, esperemos que sean bastante inteligentes y puedan sacarnos del hoyo en el que estamos inmersos, lo que también es positivo es la presencia de 5 mujeres en este gabinete”.