Ayacucho

Líderes y lideresas sociales de Ayacucho esperan que Pedro Castillo cumpla sus promesas y trabaje para el pueblo

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Líderes y lideresas sociales de Ayacucho esperan que Pedro Castillo cumpla sus promesas y trabaje para el puebloFoto: France24

Luego de más de un mes de espera, Pedro Castillo Terrones, fue proclamado Presidente de la República por el Jurado Nacional de Elecciones. Ante este anuncio en Ayacucho líderes y lideresas de organizaciones sociales, señalaron a Noticias SER que esperan que “el profesor” cumpla las promesas que hiciera durante su campaña electoral y también demandan a los otros partidos políticos que “lo dejen trabajar”.

Hilaria De la Cruz Jorge, presidenta de la Asociación de Pueblos Originarios y representante de Organización de Mujeres Quechuas de la Provincia de Sucre

“Estamos tranquilos porque se ha logrado que se haga justicia por el voto que hemos emitido los pueblos originarios. Ahora si nos representa un peruano y esperamos que cumpla con llamar a una Asamblea Constituyente y que se cambie la Constitución, seguro eso es lo que no le conviene a la clase dominante. Asimismo, se espera que la derecha lo deje trabajar y no haya represión y condicionamiento, por ahí hay temores, porque no vayan a condicionar y cambien las propuestas que tiene trazadas. Nosotros los pueblos originarios siempre estaremos vigilantes de lo que puedan hacer, para ello nos estamos organizando a nivel del país, no somos ignorantes como ellos piensan”.

Joshua Huanaco Quispe, presidente de la Mesa de Concertación de Jóvenes de Huanta

“El sistema corrupto de nuestro país ha hecho que demore la proclamación de Pedro Castillo. A más de un mes, por fin se hace justicia, pero ahora esperamos que cumpla lo que está escrito en su plan de gobierno y lo que ha ofrecido. Nosotros creemos que Castillo va llevar adelante al país y gobernar con sabiduría, porque conoce la realidad y va a dar oportunidades de desarrollo a quienes no lo han tenido. Por otro lado, creo que esto es un golpe a la derecha, y con ello no quiero decir que la derecha esta derrotada, sino al contrario, ellos van a estar vigilantes, amenazantes en el manejo político de Castillo y van a buscar el más mínimo error para poder cuestionarlo y traer abajo su gobierno, pero estaremos vigilantes”.

Sonia Cletona, Integrante del Colectivo Indígena de Ayacucho

“La proclamación es el cumplimiento de la ley. Considero que es una esperanza para el pueblo, porque por fin podemos ver en el gobierno peruano a una persona como muchos de nuestros padres, con el rostro de un campesino, de una persona que representa a una gran mayoría de los peruanos como nosotros y esperamos cambios estructurales reales, notorios que los peruanos podamos sentir en el día a día. Sabemos muy bien las artimañas de la señora Keiko que va tratar de obstaculizar el gobierno de Pedro Castillo como lo ha hecho con PPK y parte de su discurso fue eso, amenazante, un reconocimiento casi forzado. Considero que va ser un proceso de 5 años de lucha también del pueblo”.

Anival Cayo, Representante del Colectivo Por Nuestros Derechos

“La proclamación de acuerdo a las normas establecidas es justa y a partir de esa justicia para los peruanos y ayacuchanos, se abre una esperanza de trabajar de manera unida y organizada, para impulsar las políticas públicas en favor de las necesidades verdaderas del pueblo y tiene que ver con lo que el Presidente de la República proclamado ha señalado en sus campañas: priorizar la educación en todos los niveles, el tema del agua que es una agenda prioritaria con este cambio climático que se viene dando, pero también mejorar la agricultura y ganadería en las provincias de nuestro país y continuar impulsando la reforma de la justicia. El verdadero vencedor es el pueblo que siempre va estar atento para hacer respetar nuestro derecho democrático”,

Seferino Chacas, presidente del Comité de Productores Agropecuarios del Distrito de Sivia, Huanta

“Estamos contentos y tranquilos por la proclamación, porque asume un maestro, un peruano de sangre y mucho más porque él está dispuesto a trabajar por la gente del campo, por el agricultor, esperamos que se puedan cumplir algunas demandas que tenemos desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, como el levantamiento del estado de emergencia, porque vivimos toda una vida satanizados y tratados de narcoterroristas y se cumpla la industrialización de la hoja sagrada de la coca y otros. Esas demandas hemos alcanzado al profesor Castillo y esperamos que se puedan hacer realidad, así como el cambio de Constitución, detrás de esa propuesta estamos miles de agricultores por ello hemos dado el respaldo”.