Puno

Líderes y lideresas de Puno le piden a Pedro Castillo el cambio de la Constitución

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Líderes y lideresas de Puno le piden a Pedro Castillo el cambio de la Constitución Foto: Facebook Pedro Castillo

Los dirigentes de las organizaciones sociales y gremiales del departamento de Puno, le pidieron al electo presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, que cumpla con las promesas que realizó durante la campaña electoral.

Evarista Paco Jove, presidenta de la Federación de Mujeres Unidas para el Desarrollo con Equidad (FOMUDE), pidió al nuevo gobierno que asumirá las riendas del estado a partir del 28 de julio, que cumpla con todos los compromisos hechos ante la población.

“Castillo prometió una nueva carta magna, esperamos que la cumpla, así como el cobro de impuestos a todas las empresas y la lucha frontal contra la corrupción. “Desde el FEMUDE, también le pedimos que trabaje de cerca con las organizaciones sociales, y sobre todo con los pequeños agricultores, que sostenemos a nuestras familias con mucho trabajo; nadie, ningún presidente nos tomó en cuenta, espero que el presidente Castillo sí lo haga”, manifestó.

Por su lado, el representante de la sociedad civil de Puno, Rubén Calisaya Zevallos, señaló que el pueblo quiere un cambio y por eso eligió votar por Pedro Castillo y sus propuestas. “Debe cambiar la constitución a través de una asamblea constituyente y debe luchar contra la corrupción. El gobierno entrante tiene que priorizar la económica y la salud, en ciertas zonas, no todos tienen SIS, pese a que el gobierno dispuso que todos deberían tenerlo”, aseguró el dirigente.

La ex candidata al congreso de la república, Elizabeth Vilca Ticona, pidió al nuevo gobierno que luche contra la corrupción y cumpla con el cambio de la constitución. “Las promesas se cumplen. Nosotros como organizaciones sociales nos mantendremos vigilantes, pero también le daremos soporte a este gobierno, que es del pueblo”, afirmó.

Finalmente, solicitó al electo presidente que se priorice a la pequeña agricultura familiar, ya que el sustento de muchas familias del sector rural, y principalmente de la región de Puno, provienen de la pequeña agricultura.