Ayacucho

Líderes y lideresas de organizaciones sociales de Ayacucho exigen cierre del Congreso y renuncia de Presidenta Boluarte

Por Enma Díaz Rojas

Traductora e Interprete. Coordinadora de la Oficina Regional de SER en Ayacucho

  Líderes y lideresas de organizaciones sociales de Ayacucho exigen cierre del Congreso y renuncia de Presidenta BoluarteFoto: Presidencia de la República

Frente a lo manifestado por la presidenta Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones en abril del 2024, líderes y lideras de las organizaciones de Ayacucho exigen previamente el cierre del congreso y la renuncia de presidenta por considerar que su juramentación carece de legitimidad. Consideran, además que las nuevas elecciones deben llevarse a cabo en el más corto plazo.

Lidia Flores, presidenta de ANFASEP

“¿Cómo es posible que apresuradamente hayan encarcelado al Presidente Castillo y de manera inmediata ella haya juramentado sucediéndolo?, ¿quién la conoce a ella?, ¿qué sabe la población sobre ella? Ella no sabe de los pobres. En el Congreso la han elegido a ella, ¿cómo podemos reconocerla como presidenta ante esos hechos? eso nos genera malestar”.

“Ahora ella plantea las nuevas elecciones para el 2024, ¿qué es lo que pretende hacer durante ese tiempo?, seguramente en ese año llegará a acuerdos con los congresistas, ahora mismo se está reuniendo con los fujimoristas. No podemos dejar que ella asuma el cargo durante un año. Mejor sería que ahora se le restituya a Castillo porque es por él por quien hemos votado y que sea él quien cambie la Constitución Política y seamos nosotros los que lo cambiemos a él en otra elección. Considero que ella no debe convocar a elecciones porque ella no ha sido elegida, está asumiendo la presidencia sin votos”.

“Además, primero debe cerrarse el congreso, todos están pidiendo eso, ahí recién se debe convocar a elecciones, mientras los congresistas sigan en sus cargos no va haber ninguna solución. El Presidente Castillo ha sido elegido por la población y así sea cholo profesor, así no sepa nada, él nos ha salvado de una situación peor, por eso no lo han dejado trabajar. Ellos querían tener todo el poder para poder nombrarse entre ellos. Son los congresistas los que no lo han dejado gobernar.”

Carmela Aguilar, Presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Vilcas Huamán

“Las elecciones deben ser lo más pronto posible, no se puede esperar hasta abril 2024, debe darse en abril del 2023 porque hay demasiada crisis. Se deben buscar otros mecanismos que permitan salir lo más pronto posible de esta situación, por ejemplo se deberían de cambiar las normativas para acelerar el proceso de las nuevas elecciones. Si las elecciones no se llevan a cabo en el menor plazo posible, las organizaciones nos levantaremos y llegaremos hasta el Congreso para exigir que se solucione este problema”.

“Queremos que los congresistas se vayan porque no nos representan. Aquí en la provincia de Vilcas Huamán no los conocemos porque nunca vienen a saber de nuestras necesidades y problemáticas, por eso queremos que se vayan todos”.

“Desde la organización de mujeres de la provincia de Vilcas Huamán exigimos que haya otro presidente transitorio como Valentín Paniagua. No reconocemos a la señora Dina Boluarte porque es traicionera, ella no debió de asumir la presidencia. Dijo que si sacaban al presidente se iba junto con él y ahora asume con mucho ánimo como presidenta. Si hubiera sido buena y hubiera trabajado con Pedro Castillo, hubiera estado bien, pero no lo hizo. Ahí se ve su traición. Ni siquiera nos ha apoyado a las mujeres organizadas de todo el Perú. Hasta su pueblo la está desconociendo, porque no representa a las mujeres andinas sino representa a la clase alta, a los empresarios. Ahora en esta crisis y tras los muertos que ha habido en Andahuaylas está mandando más represión y helicópteros. Ella no debe declarar estado de emergencia, más bien debe llamar al diálogo, al consenso; eso no se puede tolerar, por ello no le tenemos confianza”.

Olga Calderón, presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA)

“Parece que la señora no se da cuenta del problema, deberían irse todos, ¿qué es lo que pretende hacer en un año? Parece que ella está esperando que haya más muertos y más protestas. En esta crisis se nos está yendo el presupuesto cuando deberían estar atendiendo la vulnerabilidad en la que nos encontramos a causa de la sequía, eso debe de analizar ella y anticipar la solución al problema. Sé que el pueblo los ha elegido, pero ante las cosas que han ocurrido, ella debió de irse junto con el presidente o estar a máximo medio año en el cargo”.

“Reconocemos que tiene actitud, pero no representa al pueblo peruano, ella representa a los grandes empresarios. Como organización consideramos que máximo en seis meses debe cerrarse el Congreso para elegir nuevas autoridades en nuevas elecciones”.

“El pueblo exige la nueva constitución y el cierre del Congreso porque no nos representa, no hay nada para el pueblo, ellos son los que están lucrando mientras la población cada vez está más pobre. Ella debería analizar esa situación y convocar a nuevas elecciones. En lugar de ello, ha juramentado para gobernar hasta el 2026, no debió decir eso, no sé cuál es el interés que tiene de quedarse hasta el 2026 sabiendo que el pueblo está rechazando a todos”.

“En caso se mantenga la temporalidad de un año para las nuevas elecciones, el día de mañana se está convocado la movilización en Ayacucho y ahí se decidirá exigir que las elecciones sean en seis meses”.

Che Bernaola Torres, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas

“Nuestra posición frente a las declaraciones de la señora Dina Boluarte es de rechazo, no vamos a esperar las elecciones de acá a un año y más. En ese año, ¿bajo qué reglas de juego se pretende convocar?, ¿bajo qué constitución? es bajo la del año 93. Por ello, consideramos que para que haya nuevas elecciones primero se debe cerrar el Congreso. No pueden seguir actuando y sacando leyes en contra del pueblo, eso es lo más urgente en este momento, Como segundo punto la renuncia de la señora Boluarte. Una vez logrado ello tiene que conformarse un gobierno transitorio democrático y neutral que lleve adelante estas nuevas elecciones e inmediatamente se instale la Asamblea Constituyente para que se empiece a redactar la nueva constitución. Este gobierno transitorio lo tiene que liderar una organización o un representante neutral que sea elegido del pueblo o del parlamento. No tenemos confianza en los actuales congresistas. Queremos que se elija a una persona como Valentín Pañiagua, una persona democrática”.

“Si esta situación de la señora Dina Boluarte continúa, ella simplemente va obedecer lo que le dicte esa derecha, ese fujimontesinismo. El Congreso quiere aprovechar ese año para dictar leyes antipueblo, para vetar e inhabilitar a nuestros dirigentes y representantes para que no participen en las futuras elecciones, eso es lo que pretenden hacer. Por ello, el sur de Ayacucho ha decidido sumarse a este paro e insurgencia nacional a partir de las 12:00 horas del día miércoles 14 de diciembre. Y nuestras consignas son: nueva constitución mediante asamblea constituyente, renuncia inmediata de la señora Boluarte y cierre de este congreso usurpador, golpista y también nuestra solidaridad con el profesor Pedro Castillo Terrones. Denunciamos y responsabilizamos cualquier atentado contra la salud y vida del profesor Pedro Castillo y también demandamos su liberación porque es injusta su detención”.

“Estos cuatro muertos que ya tenemos en Andahuaylas y Arequipa no pueden ser en vano. Los hermanos de Chala, también están siendo amenazados, han llegado fuerzas especiales por ello nuestros compañeros en Puquio están cerrando la transoceánica. Esta crisis generada por estos golpistas va seguir agudizándose. Nuestra solidaridad con todos los pueblos que están en pie de lucha. Desde el sur de Ayacucho llamo a seguir resistiendo hasta lograr nuestros objetivos”.

Elvis Carhuancho Abad, ex integrante de la Mesa de Concertación de Jóvenes de Huanta

“Como ciudadano y como parte de un espacio juvenil, considero que pese a que, lo dicho por la señora Dina se basa en la normativa y el estado de derecho, se le nota que no tiene toda la voluntad política. Es demasiado largo que se pueda convocar las elecciones para el año 2024, sabiendo que esta situación ya no da para más por más que ello se deba a que hay un cronograma que cumplir. Pero considero que si hay voluntad política, este tiempo se puede acortar para el año 2023 y para ello creo que se debe activar otras medidas y eso va a depender de la intención política del ejecutivo y tanto del deslegitimado legislativo”.

“Respecto a las reformas políticas, en realidad siempre ha sido una bandera de los políticos, sin embargo nunca han hecho un cambio trascendental a nivel político por que el congreso siempre se ha opuesto y esas reformas carecen de fondo, por ello es que no hay confianza en que el Congreso haga verdaderas reformas. ¿Cómo confiar en un congreso que está de espaldas a la población? Ahora debería de promoverse reformas puntuales que se permitan mejorar los mecanismos de elección”.