Ayacucho

Líderes y lideresas de Ayacucho rechazan postura del gobierno frente al informe de la CIDH

Por Enma Díaz Rojas

Traductora e Interprete. Coordinadora de la Oficina Regional de SER en Ayacucho

Líderes y lideresas de Ayacucho rechazan postura del gobierno frente al informe de la CIDHFoto: Noticias SER

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este último miércoles 3 de mayo su informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú en el marco de las protestas sociales desarrolladas entre el 7 de diciembre del 2022 y el mes de enero del presente año en contra el gobierno de Dina Boluarte.

Noticias Ser entrevistó a representantes de diversas organizaciones sociales e instancias de concertación con la finalidad de conocer sus reacciones frente al informe y la respuesta del gobierno.

Yovana Mendoza Huarancca vice presidenta de la Asociación de Familiares de los Asesinados y Heridos del 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho

“Para los que estamos en búsqueda de la justicia, nos parece muy bien el informe que han realizado. Nosotros siempre lo hemos dicho, aquí han vulnerado nuestros derechos, aquí no solamente han querido reprimir, aquí en la ciudad de Ayacucho hemos visto que ha sido una masacre” en ese sentido lo informado por la CIDH “es un paso más hacia la verdad, aunque todavía no encontramos la justicia para nuestros familiares, nos falta mucho por caminar. El informe va ser un respaldo, porque es el resultado de una comisión que ha venido a investigar aquí al Perú, no son los dichos de un vecino. La verdad nadie puede ocultarlo, aunque el gobierno crea que esa verdad es falsa”.

Asimismo, manifestó sentirse indignada por las declaraciones de la presidenta Boluarte después de la presentación del informe “sinceramente me indigna, ¿cómo puede decir que no hubo violaciones de derechos humanos, Ella sabe que sí hubo violaciones, ¿acaso no se da cuenta de todo lo que ha sucedido? No tiene la capacidad para reconocer y decir: esto realmente ha pasado y sí, por ello pido disculpas. Es una molestia escuchar a la señora Dina y Otárola, qué más es lo que quieren investigar, todas las pruebas apuntan a que hubo vulneración de derechos humanos. Cada vez que veo a esos personajes es como si estuviera viendo a los anticristos en la tierra”.

Oscar Mendoza Olano – presidente de la Federación Agraria de Ayacucho

“El informe presentado por la CIDH se basa en la constatación que realizaron en las diferentes regiones donde se ha producido la violación de derechos humanos y la muerte de mucha gente humilde que ha salido a hacer sus justos reclamos. La Comisión ha llegado a esas conclusiones en base a las investigaciones realizadas en Puno, Ayacucho y otras partes de nuestro país. En ese sentido el informe se basa en la realidad, en lo que sucedió a vista de toda la ciudadanía, especialmente en el caso de Ayacucho”.

Frente a lo declarado por la presidenta Dina Boluarte tras la presentación del informe señaló “La presidente miente, será seguramente por no enfrentar las consecuencias que pesan sobre su gestión. En todo momento ha ido negando y señalando que su actuar ha sido con la finalidad de devolver la pacificación. En ese sentido no se puede esperar que acepte porque con eso estaría reafirmando de que ella es cómplice de la violación de los derechos humanos, por eso creo que la salida que da es, justificar lo injustificable simplemente para hacer creer a la ciudadanía de que ha sido en búsqueda de la paz, la democracia, etc.”

Adelina García – Vice presidenta de ANFASEP

“El informe lo señala, en realidad lo sucedido en nuestra región ha sido una masacre cometida por el gobierno. Cuando la señora Dina Boluarte dice que no ha sido así, que en algunas cosas está fallando la comisión, está equivocada. La señora presidenta quiere minimizar los atropellos que hemos vivido, no debería ser así. Esperamos que este informe ayude a que no haya esa impunidad que hemos sufrido nosotros entre los años 1980 a 2000, hasta ahora solo unos cuantos estamos alcanzando la justicia. Con este informe ojalá los familiares y las victimas puedan alcanzar justicia. Alcanzar la justicia no es por venganza, las personas que han cometido un delito tienen que pagar, pues si no hay justicia estas atrocidades van a seguir sucediendo. Ojalá que este informe no se quede solo en el papel, sino que avance y se alcance la justicia que los familiares están clamando”

Celina Salcedo - Coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho

“El informe presentado por la CIDH refleja exactamente lo que ha sucedido en las regiones de Ayacucho y Puno, donde se han vulnerado los derechos humanos, lo cual ellos no van a reconocer por eso están en una posición de negacionismo ni siquiera se dan cuenta de las evidencias, las cuales son visibles y nadie puede negar estos hechos. Yo creo que saben de la responsabilidad política y penal que tienen Probablemente ellos tendrán que responder ante la justicia. Esperamos que esto no quede en la impunidad porque sabemos que este gobierno es autoritario y antidemocrático, y que obviamente va a negarlo todo”.