Ayacucho

Líderes y lideresas de Ayacucho consideran que se debe acabar con la discriminación contra el uso del quechua

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Líderes y lideresas de Ayacucho consideran que se debe acabar con la discriminación contra el uso del quechua Foto: UNFPA

A pesar de que el gabinete liderado por el Premier Guido Bellido logró el voto de confianza del Congreso de la República, la situación que se vivió al inicio de la presentación del Primer Ministro, quien se dirigió en quechua a la representación nacional, aún sigue causando reacciones. Sobre este asunto, en Ayacucho, consideran que este hecho es el reflejo de una discriminación marcada hacia los pueblos indígenas y originarios.

Tania Pariona Ex congresista de la Republica por Ayacucho, manifestó que la polémica causada porque el Premier Guido Bellido se dirigió en quechua, no debe ser tomada como algo anecdótico. “No podemos seguir tolerando un racismo o autoritarismo en sentido de superioridad frente al otro, pensando que esa regla es como normalizada dentro de un poder del Estado, como el legislativo, además considerando que somos un país diverso culturalmente, lingüísticamente no es un hecho anecdótico sino un racismo profundo internalizado dentro de la clase política”, dijo.

Asimismo, Julián Pérez Mallqui, presidente de la Federación de Productores agropecuarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene (FEPAVRAE), indicó que desde el Congreso se debe normar el uso del quechua. “Por cultura, nuestra primera lengua es el quechua y aprender quechua es lo más loable y dable, hay algunos cambios que este congreso debe hacer, para que hablar quechua no sea algo vergonzoso, hay correctivos que hay que hacer y ojala que esto siga y que las intervenciones sea en quechua, para que nuestros hermanos altoandinos y quechua hablantes nos entendamos mejor”, expresó.

Por su parte, Mónica Loayza, presidenta de la Asociación de jóvenes Hatun Willakuqkuna, manifestó que el haberse expresado en quechua por parte del Premier no fue una provocación al congreso como se manifestó. “Para mí no ha sido una provocación, fue algo natural porque él es del pueblo, pero para los de la derecha si lo es, porque nunca hubo una persona que se haya dirigido, menos el premier, en quechua, nosotros que somos quechua hablantes del Perú profundo nos hemos sentido identificados con el saludo” señaló.

De igual manera, Enrique Acharte, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo Lucanas, precisó que la población del ande siempre ha sido discriminada, marginada y que se hable, en un espacio como es el Congreso, una lengua originaria no debería ser una ofensa. “Ellos, los congresistas, se van a sentir frustrados al ver a un provinciano haciendo uso de sus costumbres, de su identidad y pueda expresar su sentimiento en quechua, mientras que para nosotros es un honor hablar y utilizar nuestro lenguaje, nuestro idioma materno y que una autoridad del gobierno central hable en una lengua originaria es muy saludable, porque es del pueblo y conoce las necesidades del pueblo”, dijo.