Ayacucho

Líderes y lideresas de Ayacucho consideran que el 2021 acaba sin reactivación económica y con más corrupción

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Líderes y lideresas de Ayacucho consideran que el 2021 acaba sin reactivación económica y con más corrupciónFoto @Luisenrrique Becerra / Noticias SER

A pocos días de terminar el año 2021, líderes y lideresas de Ayacucho consideran que las autoridades no han puesto atención en temas importantes como la reactivación económica, el alza del costo de vida, la corrupción en las instancias gubernamentales y la situación de la educación.

Cesar Gálvez, representante de la Asociación de Publicaciones Educativas (TAREA) y Coordinador de la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación

“En este 2021 hubo esfuerzos por parte del gobierno regional de garantizar las vacunas, pero en el tema de la reactivación económica no se ha visto mucho. Hay que hacer más esfuerzo porque el tema económico afecta el bolsillo de las personas en este contexto de pandemia. la llegada de las vacunas ha permitido que gran parte de la sociedad se sienta segura, que hayan disminuido las muertes en el país, que haya permitido la reapertura de las escuelas para que los estudiantes puedan contactar con sus maestros; lo que no se ha visto es la conectividad en las comunidades, por ello muchos estudiantes han dejado las escuelas. Por otro lado, hay grupos políticos que no aceptan que hubo un proceso eleccionario democrático y vienen perjudicando al país con intentos de vacancia y desestabilización”.

Zoila Gamboa integrante de la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Umpa Sisay

“En cuanto a la reactivación económica no habido mucho apoyo a los pequeños productores. Las autoridades no consideran que las mujeres necesitamos reactivar nuestra actividad económica, por ello nosotras hacemos lo posible para hacer nuestros trabajos y no hay como vender, las autoridades regionales no se han preocupado por este sector que necesita atención. Las pequeños emprendedores nos hemos visto perjudicados con el alza del costo de vida, en muchas familias la economía es muy ajustada, el dinero no alcanza, el sube y baja del dólar nos está perjudicando, esto debido a la inestabilidad política. Hay una discriminación a Pedro Castillo que no lo dejan trabajar, esperemos que esta situación cambie”.

Celina Salcedo, ex presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA)

“Este 2021 esperábamos cambios con el nuevo gobierno de Castillo, pero vemos que la derecha no le ha permitido siquiera iniciar la gestión adecuadamente, eso tiene efectos en nuestra región y nivel nacional, la subida de precios y del dólar ha generado incertidumbre, sobre todo en Ayacucho que es una de las regiones más pobres. Asimismo, nos hemos visto envueltos en una serie de problemas como la corrupción y lo que está pasando con algunas ex autoridades. Por otro lado, creo que el gobierno regional tampoco tiene la iniciativa de hacer una gestión adecuada, porque ni siquiera da cumplimiento a los compromisos asumidos con las organizaciones de mujeres. Es una decepción cómo se gestiona la región. Creo que la población más pobre es la que ha sufrido las consecuencias más duras tanto en el aspecto económico como de salud”.

Josué Huanaco Quispe, presidente de la Mesa de Concertación de Jóvenes de Huanta

“En nuestra región este 2021 muchos agricultores se han visto perjudicados sobre todo los del VRAEM quienes mueven su economía con la venta de la hoja de coca, ya que producto de la pandemia el precio ha bajado, y las autoridades no han dado alternativas de cultivo. Esperemos que la hoja de coca pueda volver a su precio anterior, para que haya reactivación, porque lo que se quiere es una economía activa, que el mercado se mueva. La agricultura está en crisis y no se valora los productos. Por otro lado, hemos visto la migración del campo a la ciudad y por ende el incremento de la delincuencia y no se ha trabajado adecuadamente este tema por parte de las autoridades locales”.

Dina Oré, representante de la Asociación de Productores Agrarios Chacra Ecológica del Distrito de Luricocha (Huanta) 

“A nivel local y regional no se ha visto mucho el trabajo de las autoridades. Solo se han preocupado de traer las vacunas, sabemos que es importante y que es responsabilidad de los gobiernos mantener con salud a su población, pero no se han enfocado en reactivar la agricultura que mueve la economía de la población. Asimismo, no vemos obras de trascendencia e incluso se está dejando obras inconclusas, por ejemplo aquí en Huanta salió un presupuesto para hacer las pistas en algunas calles y hace 6 meses que ni concluyen ni se sabe cuándo concluirán. Nuestros gobiernos le han dado la espalda a la población porque no se han involucrado en sus necesidades”.

Carlos Oriundo, periodista

“Lamentablemente este año que se va, hemos visto como la corrupción se ha institucionalizado en los gobiernos locales y regionales. Hemos visto que los empresarios corruptos ya no tienen escrúpulos y frente a esto la sociedad y las autoridades no están haciendo nada, lo estamos viendo como si fuese algo común. Asimismo en cuanto a la gestión del gobernador regional lamentablemente las deudas electorales no le permiten avanzar, no lo dejan trabajar. Por otro lado, en el VRAEM hay una crisis económica producto de la pandemia, porque la población sobrevive de sus productos agrícolas en especial de la hoja de coca, los precios están por los suelos. No hubo una intervención efectiva por parte del gobierno regional y nacional, salvo algunos intentos de apoyo de los gobiernos locales, esto se debe mejorar el siguiente año”.