Informe

Líderes y lideresas ayacuchanas afirman que el voto masivo por Pedro Castillo expresó un rechazo al terruqueo

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Líderes y  lideresas ayacuchanas afirman que  el voto masivo por Pedro Castillo expresó un rechazo al terruqueoNoticias SER

En la Región de Ayacucho, al 90% del el conteo de votos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que se reporta hasta las 9 de la mañana de este 8 de junio, el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, viene obteniendo alrededor de 82.29% de votos frente a su competidora Keiko Fujimori de Fuerza Popular quien ha logrado acumular sólo un 17.71% de las preferencias electorales. Noticias SER recogió opiniones de algunos líderes y lideresas de la región sobre los avances de estos resultados de segunda vuelta, donde indican que el voto mayoritario a Castillo se explica en una reafirmación por la memoria y la dignidad de la región.

Evelyn Loayza, presidenta del Instituto Regional de la Juventud (IRJA)

“El voto que hemos emitido como jóvenes ayacuchanos lo ligamos al tema de memoria. Ayacucho siendo una de las regiones que ha vivido la violencia sociopolítica, sabemos lo que ocurrió, porque un ayacuchano que tiene memoria no va apoyar a una persona que tiene antecedentes criminales o está relacionado a la corrupción. El fujimorismo siempre ha sido sinónimo de obstrucción, sinónimo de peligro y, en esta campaña nos han terruqueado. Ayacucho ha emitido un voto consciente, porque no se ha dejado amilanar por comentarios que buscaban apoyar a un partido que significó muerte y que significa desigualdad y sobre todo favorece a grandes empresas. Gane quien gane sigamos siendo vigilantes y consecuentes como la región que somos”.

Richard Meneses, Presidente del Colectivo Indígena de Ayacucho

“La ciudadanía ayacuchana ha tomado conciencia de la realidad que vivimos en nuestra región y por ende en nuestro país, eso ha hecho que la mayoría emita un voto de conciencia y dignidad, la otra razón es por los cambios que ha planteado Pedro Castillo, como una nueva Constitución. Asimismo, el tema del terruqueo, lejos de generar miedo y temor en la ciudadanía lo que ha hecho es fortalecer esa decisión de voto en contra de Keiko, ello se refleja en los resultados que hasta ahora tenemos en nuestra región, porque no podemos continuar con tanta injusticia, desigualdad y abandono por parte del estado. Lo que queda es esperar los resultados finales y aceptarlos sea cual sea”.

Adelina García, presidente de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP)

“Fue un rechazo porque decían que los que apoyamos a Castillo, éramos terroristas. En estos momentos nosotros ya no estamos viviendo esa época de violencia donde la afectación vino de ambos lados, tanto del gobierno como de Sendero Luminoso. Hemos vivido esa época y sabemos lo que fue ese tiempo, hemos visto lo que ha sucedido durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori, por ello los ayacuchanos ya no apostamos otra vez por el fujimorismo, por la señora Keiko y su familia, no somos ciegos y hemos evaluado, tenemos memoria de todo lo que hizo el fujimorismo en nuestro país”.

Anival Cayo presidente del Colectivo Por Nuestros Derechos

“Nos queda claro que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de no apostar por la corrupción y la impunidad de aquellos políticos que han generado desigualdades de diferentes formas y que la gente cada día es más consciente de lo que significa no solamente Keiko Fujimori sino el fujimorismo en sí. La gente ya está cansada, ha despertado y tiene bien claro que necesitamos liberarnos de esos partidos políticos que durante tantos años no han hecho nada por la gente. No podemos bajo ningún concepto apostar por ninguna organización que represente la corrupción, la injusticia, la impunidad y sobre todo la desigualdad de manera desvergonzada, en eso se resume el apoyo mayoritario a Pedro Castillo.”

Hilaria De la Cruz Jorge Presidenta de la Asociación de Pueblos Originarios y representante de Organización de Mujeres Quechuas de la Provincia de Sucre

“El apoyo es porque Pedro Castillo es una persona igual que nosotros, vive como nosotros los hombres del campo. En el caso de la otra candidata no se identifica con nosotros, es una persona cruel que ha vendido todos nuestros recursos naturales y nuestros territorios están concesionados por el fujimorismo. Por otro lado duele mucho la forma tan desigual en que se han llevado a cabo estas elecciones, para los que tienen plata todos los medios de comunicación han estado a su favor. Jamás se había visto tanta desigualdad y la forma tan descarada de hacer campaña. El pueblo está dándose cuenta, a nosotros no nos puede asustar el tema del terrorismo, después de todo nosotros no tenemos que perder sino los ricos que se han hecho ricos a costa de las lágrimas de los pobres”.

Olga Calderón, presidente de la Federación de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA)

“La mayoría de la población ayacuchana quiere un cambio verdadero y realmente esperamos que se dé ese cambio. A pesar del terruqueo que ha sufrido y que la gente estaba con cierto miedo, la población ayacuchana le ha dado el respaldo mayoritario a Pedro Castillo. Se le ha dado la confianza porque es una persona nueva y esperamos que si llega a la presidencia se corte realmente la corrupción”.