Ayacucho

Líderes de movimientos políticos de Ayacucho piden se archive proyecto de ley que les impediría participar en elecciones regionales

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Líderes de movimientos políticos de Ayacucho piden se archive proyecto de ley que les impediría participar en elecciones regionalesFoto: Onpe

Tras conocerse que el congresista Ilich López, de Acción Popular, presentó el proyecto de ley donde propone que solo los partidos políticos nacionales pueden participar en procesos electorales generales, regionales y municipales y, que los movimientos regionales solo presenten candidatos para las elecciones municipales, representantes de movimientos políticos de la región de Ayacucho consideran que es una acto discriminatorio y piden el archivamiento de dicho proyecto.

Fredy Mauricio, presidente del Movimiento Regional Alianza por Nuestro Desarrollo

“Ese proyecto de ley no tiene un fundamento coherente con la realidad del país y las regiones, donde se legitima la elección de las autoridades a través de una representación genuina. Los movimientos regionales son esa representación y ellos (los partidos políticos) no tienen un nivel de organización a escala regional y están adecuando la ley a sus propios intereses. Como movimiento regional estamos en contra porque vulnera lo que es el principio de igualdad y como tal esa iniciativa es bastante restrictiva, limita nuestras aspiraciones de participar manera democrática y ser elegidos, por ello estamos pidiendo que se archive, porque además genera inestabilidad jurídica cuando ya está en marcha un proceso electoral y este tipo de iniciativas lo altera”.

Pabel Bellido, presidente del Movimiento Regional AGUA

“Es un proyecto de ley anticonstitucional y antidemocrático. La posición como presidente del movimiento Regional AGUA es que este es un tema direccionado y amañado, es una propuesta trasnochada que no tiene coherencia legal, al contrario hay otras reformas, hay vacíos en tema electoral, por ejemplo la paridad y alternancia y otros aspectos al que deberían dar la mirada, pero sin embargo este tema del proyecto de ley es un tema de discriminación”.

Esperanza Rojas, presidenta del Movimiento Regional Tecnología de Punta para Ayacucho

“De alguna manera los congresistas tienen intereses propios y quieren hacer prevalecer a algunos partidos nacionales y eliminar a los movimientos regionales, en ese sentido no estamos de acuerdo, porque la ley debe ser igual para todos. Todos tenemos el derecho de participar como movimiento regional. Este proyecto de ley es discriminatorio para los movimientos regionales, porque se trabaja con el liderazgo de los vecinos, amigos, conocidos sobre todo nacidos del pueblo y hace muchos años vienen funcionando los movimientos regionales y han sido elegidos como gobernadores regionales o alcaldes, porque creen que ese líder es de casa y eso es lo que hemos tenido en los últimos quinquenios, esperemos que se rectifique”.

Edwin Bustíos, representante del movimiento Regional Qatun Tarpuy

“Hay muchas barreras para los movimientos regionales. Por las multas anticonstitucionales establecidas por la ONPE, por no presentar los estados financieros del 2017, hay 5 movimientos regionales de Ayacucho que ya no tiene opción de actualizar su estatuto ni reglamento. Ahora con este proyecto de ley que pretende restringir y que no participen, ni tengan ese derecho de presentar candidaturas regionales es un extremo, porque con esa ley no se va permitir que los movimientos regionales que están con todas las posibilidades de participar presenten candidaturas al gobierno regional, y eso no es posible”.