Informe

Líderes awajún denuncian amenazas por defender su territorio de la minería ilegal

Por Adriana Mayor
 Líderes awajún denuncian amenazas por defender su territorio de la minería ilegal

Tres líderes awajún del distrito fronterizo El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas denuncian las amenazas que pretenden acabar con sus vidas. Ello se debe a que hicieron público la actividad de la mineria ilegal en su distrito, la cual se expandió durante la pandemia del covid-19.

Tanto el presidente de la Organización de Defensa de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Ortez Baitug, como los expresidentes, Zebelio Kayap y Agoustina Mayan, siguen recibiendo amenazas y acciones atemorizantes desde enero de este año.

Agoustina Mayan, dirigente awajún y ex presidenta de la organización, transmite con firmeza que “como protectores del medio ambiente creemos aportar al Estado y apoyamos fuertemente la protección del territorio, pero el Estado nos ha abandonado a nuestra suerte, ¿acaso el Estado no se ha dado cuenta que podemos terminar muertos solamente por pedir que nos dejen vivir tranquilos y defender la vida de quienes no quieren esta actividad?”.

Los amedrentamientos han aumentado luego de que la ODECOFROC ejecutara actos de control territorial en la comunidad Nuevo Kanam contra la instalación de dragas. Por esa razón, los líderes y la lideresa pidieron garantías personales con la ayuda del Instituto de Defensa Legal y CooperAcción, las cuales se otorgaron en febrero por la Subprefectura de Condorcanqui.

Luego de presentar su caso ante la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, los dirigentes consiguieron que la Defensoría del Pueblo pidiera la activación del "Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos en el Perú". Sin embargo, la ODECOFROC recibió un ataque por personas desconocidas contra el local de la radio “Kumpanam”.

“La interdicción no es absoluta, pero es una herramienta que frena la minería. Si no hay intervención del Estado los mineros y la población que está con ellos creen que son los dirigentes los que no queremos el desarrollo para las comunidades nativas”, afirma la lideresa Agoustina Mayá. Asimismo, sostiene que las garantías personales son insuficientes, ya que se necesitan acciones de interdicción en el territorio para detener el crecimiento de la minería aluvial.

Aavance de mineria ilegal en la pandemia

Desde inicios de la pandemia en las comunidades del río Cenepa, los dirigentes awajún indican que la minería aluvial ha aumentado. Por ello, la lideresa Agoustina Mayan afirma que “los dragueros aprovecharon la necesidad de la población, el avance de la enfermedad y la falta de atención para ingresar a negociar con los apus”

Tutino, Nuevo Kanam, San Antonio, Mamayaque, Huampami y Aintam son las comunidades awajún donde ha aumentado la actividad minera durante la pandemia. Hay dos sectores opuestos: unos que apoyan la extracción del oro y otros que se oponen. Todo ello genera conflictos en el pueblo awajún.

Uno de los problemas que la organización acusa es la destrucción de los ecosistemas por el desbosque para realizar actividades mineras. Dichas acciones utilizan sustancias como mercurio y arsénico, las cuales ocasionan contaminación del territorio y deterioro en la salud de la población awajún.