Informe

Las Bambas y sus múltiples conflictos

Por Pastor Paredes Diez Canseco

Abogado. Ex Jefe de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

Las Bambas y sus múltiples conflictosFoto: Conflictos mineros

Antecedentes

Desde que se anunció el proyecto minero Las Bambas (Las Bambas en adelante) como la inversión privada más grande del país con 4,200 millones de dólares, este generó la expectativa de mejora en las condiciones sociales de las comunidades ubicadas en su zona de influencia directa, del distrito de Chalhuahuacho, de la provincia de Cotabambas y finalmente de la región Apurímac. Se vendió el proyecto como la “salvación de la región”.

Esta expectativa hizo que el proyecto tenga conflictos desde sus inicios, para ello basta revisar el reporte de conflictos de la Defensoría del Pueblo y el reporte Willaqniki de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). Durante estos años se ha ido gestionando y atendiendo las demandas sociales, en algunos casos con éxito y en otros no.

Lo que pretendemos con este análisis es hacer una presentación del estado actual de los escenarios sociales que afronta Las Bambas. Para este análisis debemos recordar algunos hitos importantes:

a. Anexo K. En el año 2004, como parte del proceso de adjudicación del proyecto se incluyeron 17 condiciones sociales: 7 correspondían cumplir a la empresa ganadora y 10 al Estado peruano. Estas condiciones sociales son un listado de buenas intenciones, sin metas ni indicadores que permitieran hacer un seguimiento de avances y cumplimientos.

b. D.S. Nº 005-2016-PCM, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho, comprometiéndose el Estado a implementar acciones para concretar la ejecución de proyectos comprometidos. Prioridad nacional a la que no se le asignó recursos presupuestales.

Es importante tener en cuenta estos dos hitos porque son recurrentemente recordados por todos los actores sociales involucrados en los diferentes escenarios sociales que vamos a revisar, especialmente cuando se pone en agenda temas relacionados a cumplimiento de compromisos.

Escenarios sociales del proyecto minero Las Bambas

1) Provincia de Cotabambas - región Apurímac

Distrito de Chalhuahuacho

Distrito donde se ubica el tajo Ferrobamba, primer tajo, de Las Bambas. En este distrito encontramos 6 frentes sociales.

a. Comunidad de Fuerabamba. Es la comunidad que fue reasentada para que el proyecto pueda desarrollarse. Sus demandas están asociadas a cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de reasentamiento y relacionados a temas laborales, contratación de bienes y servicios. Es una demanda dirigida a la empresa.

b. Comunidades de la zona de influencia directa actual. Después de la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental inicial, las comunidades de la zona de influencia directa se han reducido a 17. Estas comunidades lo que demandan, generalmente, es una mejora en los beneficios en la contratación de mano de obra y bienes y servicios, además de mayor inversión social. Se han sumado a todas las movilizaciones y/o paros realizados en Chalhuahuacho.

c. Comunidades que fueron excluidas como zona de influencia directa. Cuando se modifica el Estudio de Impacto Ambiental inicial, que consideraba el mineroducto, varias comunidades perdieron su condición de zona de influencia directa y con ello los beneficios que trae tal condición. Para ello la empresa ha generado una zona de tratamiento especial, que no ha logrado satisfacer la demanda de las comunidades. Estas comunidades se ubican en lo que fuera el trazo del mineroducto, iniciando en Chalhuahuacho hasta Espinar. Su principal pedido es volver a ser consideras como zona de influencia directa del proyecto.

d. Comunidades del distrito de Chalhuahuacho no consideradas como zona de influencia directa. Estas comunidades no fueron consideradas como de influencia directa del proyecto, pero están incluidas como partes de la zona de influencia indirecta, al estar en el distrito de Chalhuahuacho, suman aproximadamente 20 comunidades.

Estas comunidades, agrupadas en la Federación de Comunidades Campesinas de Chalhuahuacho, han sido quienes han convocado a varios paros, movilizaciones y bloqueos en los últimos años. Su principal demanda es ser consideradas como zonas de influencia directa y recibir los beneficios que reciben otras comunidades: empleo e inversión social por parte de la empresa.

e. Escenarios renegociación compra de tierra. Para el desarrollo del proyecto minero la empresa compró tierra a algunas comunidades, la más importante fue la compra de tierra a la comunidad campesina de Fuerabamba, pero también se compraron terrenos a comunidades como Chila, Choaquere, Huancuire o Pumamarca. En estos casos estas comunidades han demandado a la empresa renegociación de los montos pagados, ya que los consideran muy bajos, habiendo iniciado en algunos casos proceso judiciales.

f. Empresarios locales de Chalhuahuacho. El inicio del proyecto generó diversos negocios locales, la inversión en Chalhuahuacho ha sido importante en hoteles, restaurantes, lavanderías, transporte de personal, entre otros. Con la disminución de las operaciones por las paralizaciones y la demora del segundo tajo los frentes laborales han ido disminuyendo y con ello la demandas en la contratación de bienes y servicios de los negocios locales.

NS_20222904 Foto: Inforegión

Distrito de Coyllurqui

En el distrito de Coyllurqui, las comunidades campesinas y organizaciones sociales han permanecido tranquilas en relación a Las Bambas, están a la espera del inicio de actividades del tajo Chalcobamba o segundo tajo, que se ubica en su jurisdicción. En el año 2021, solicitaron la instalación de un espacio de diálogo propio. Si no se generan las condiciones sociales necesarias para atender la problemática el distrito de Coyllurqui corre el riesgo de presentar los mismos escenarios de conflictividad que en Chalhuahuacho.

a. Comunidad de Huancuire. Es la comunidad donde se ubica el tajo Chalcobamba o segundo tajo, este aun no inicia operaciones, pero ya ha sido autorizado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). La comunidad mantiene un proceso judicial con la empresa relacionado al proceso de compra de tierras, además de reclamar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa. Últimamente, se ha sumado a la agenda de la comunidad su rechazo a la aprobación del inicio de actividades del segundo tajo sin que se ha llevado un proceso de consulta previa.

b. Comunidades del distrito de Coyllurqui que no han sido consideradas como zona de influencia. En este caso se avizora un escenario similar al que se tiene en el distrito de Chalhuahuacho con las comunidades que reclaman ser zona de influencia directa, demandando inversión social y oportunidades laborales en Las Bambas. Las comunidades campesinas de este distrito suman 22, agrupadas en el Federación de comunidades campesinas de Coyllurqui.

c. Los empresarios locales del distrito de Coyllurqui. Lo mismo que los empresarios locales de Chalhuahuacho, este grupo va demandar que todo lo relacionado a los bienes y servicios que se requieran para el segundo tajo deben ser contratados en el distrito de Coyllurqui. La empresa ha señalado que esos servicios están contratados en Chalhuahuacho y no será posible generar contratación masiva de bienes y servicios en este distrito.

Distrito de Mara

Distrito por donde pasa el corredor vial Apurímac - Cusco – Arequipa. En 2017 se produjeron las primeras paralizaciones relacionadas a la carretera y los impactos que generaba el transporte de concentrado por esta vía. Además, está pendiente la culminación, por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), del pago por la propiedad de la carretera, culminado este proceso la demanda social se volverá a dirigir contra la empresa para ser considerados como zona de influencia directa, además de reclamar una indemnización por los daños ambientales producidos por el transporte de concentrado.

Otros distritos de la provincia de Cotabambas

Estos distritos son Haquira, Cotabambas y Tambobamba que demandan, más que a la empresa minera, al Estado el cumplimiento de compromisos sociales relacionados a proyectos de inversión que están gestionando o pendiente de atención. En este caso juegan un rol importante los alcaldes ya que la agenda está relacionada a inversión por parte del Estado.

2) Provincia de Grau – Región Apurímac

Distrito de Progreso

El distrito de Grau ha sido considerado dentro del espacio de diálogo que se generó en el año 2016 cuando se aprobó el plan de desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Grau, forma parte de los grupos de trabajo que se reúnen de manera periódica.

Este distrito es considerado como zona de influencia indirecta de Las Bambas, los beneficios por parte de la empresa aun no llegan a esta zona, ya que están asociados al desarrollo del tercer tajo, tajo Sulfobamba, cuyo proceso de aprobación aún no ha sido iniciado por la empresa. Actualmente reciben beneficios relacionados a: regalía contractual y distribución de canon minero.

3) Provincia de Chumbivilcas - Región Cusco

Distritos de la provincia de Chumbivilcas

En 2017, después de un bloqueo de la carretera se constituyó la Mesa Técnica para desarrollo de la provincia de Chumbivilcas, en este espacio se consensuaron proyectos de inversión por 2,700 millones de soles. Este espacio ha ido avanzando y cumpliendo con la inversión comprometida. Una de las grandes dificultades para lograr el cumplimiento de los compromisos es contar con proyecto viables para ser ejecutados. Se ha identificado un problema nuevo es que las autoridades locales no han priorizado proyectos en las comunidades por donde pasa la carretera.

Comunidades de la provincia de Chumbivilcas ubicadas en la carretera

a. 10 comunidades de la provincia de Chumbivilcas. 10 comunidades de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Velille , Santo Tomas y Livitaca bloquearon la carretera demandando a la empresa minera ser considerados como zona de influencia directa del proyecto y la contratación como proveedores para el transporte de concentrado. Este caso se atendió mediante la suscripción de acuerdos y la conformación de un grupo de trabajo en diciembre de 2021, creándose una zona de atención especial. Los compromisos están pendientes de cumplimiento.

Las comunidades involucradas en este proceso de dialogo son: Cruzpampa y Canhuani, Laca Lacca Yanque Parcobamba, Ahuichanta Huisuray y Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, Huininquiri, Tincurca Laccaya, Tuntuma y Hatum Ccollana, y Huaylla Huaylla.

NS_20222904 Foto: ANDINA (Comunidad de Huiniquiri)

b. 4 comunidades de distrito de Ccapacmarca. Este grupo de comunidades del distrito de Ccapaccmarca, no estaban de acuerdo con la posición de las 10 comunidades anteriores e iniciaron sus propias acciones de protesta, demandaban a la empresa ser considerados como zona de influencia del proyecto, además de las compensaciones por los daños ambientales que se generan por el transporte de concentrado. Para ello también se generó un espacio de dialogo con compromisos específicos.

Estas comunidades son: Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, del distrito de Ccpacmarca.

Distrito de Velille

En 2020 la Municipalidad distrital de Velille logró un acuerdo con Las Bambas para la inversión de 3 millones de soles por dos años, que se vencen en este año, lo que abre un nuevo frente de tensión ante la demanda de un nuevo acuerdo con las mismas o mejores condiciones.

4) Provincia de Espinar – Región Cusco

Distrito de Coporaque

El distrito de Coporaque, inició un proceso de diálogo con Las Bambas, demandando inicialmente un compromiso de inversión de 5 millones de soles, después de ello cambió su demanda y ahora solicita que la empresa entregue un tractor agrícola a cada una de las 27 comunidades. Este proceso se encuentra actualmente en diálogo a la espera del resultado del mismo.

a. Comunidad campesina de Urinsaya. Esta comunidad lideró un bloqueo en la carretera y su demanda, que viene desde hace varios años es ser considerada zona de influencia directa de Las Bambas, con ello recibir los beneficios que tiene esta condición, es decir inversión social y posibilidades de empleo y contratación para proveer bienes y servicios a la empresa.

5) Comunidades por donde pasa la carretera

Finalmente tenemos el eje que articula todos los conflictos sociales, la carretera, denominado por el MTC como Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, este caso tiene dos grandes temas que son parte de la agenda de todos los procesos de dialogo que se han instalado:

a. Proceso de jerarquización, clasificación o reclasificación de vía vecinal y/o regional a vía nacional.

b. El Estado ni la empresa minera pagaron las áreas por las cuales se ha construido la carretera.

La carretera pasa por dos regiones, tres provincias, 10 distritos y aproximadamente 40 comunidades.

Diálogos bilaterales.

A todos los frentes sociales detallados líneas arriba hay que sumarle espacios de diálogo bilateral entre la empresa y algunas comunidades que, facilitados por el MINEM y/o la PCM, han llegado a acuerdos con lo que se han evitado momentos de tensión que hubieran podido terminar con algún bloqueo de la carretera. En todos estos casos los temas recurrentes son el pedido para ser considerados como zonas de influencia directa de proyecto, inversión social y posibilidades de empleo.

Estrategia de atención de la conflictividad

En todos los casos se han generado espacios de dialogo para la atención de la conflictividad social asociada a los casos del proyecto minero Las Bambas.

Actualmente se cuenta con los siguientes espacios de dialogo que fueron creados con algún dispositivo legal.

1) Espacio de diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau de la región Apurímac

Tiene como objetivos promover el desarrollo de la zona de influencia del proyecto minero, contribuir al cumplimiento de los compromisos que se alcancen en el proceso de diálogo. Este espacio cuenta con los siguientes subgrupos de trabajo.

  1. Subgrupo de Trabajo 1: “Justicia y Derechos Humanos”, coordinado por el MINJUSDH.
  2. Subgrupo de Trabajo 2: “Corredor Vial Sur”, coordinado por el MTC
  3. Subgrupo de Trabajo 3: “Convenio Marco”, coordinado por el MINEM
  4. Subgrupo de Trabajo 4: “Canon Minero”, coordinado por el MINEM.
  5. Subgrupo de Trabajo 5: “Plan de Desarrollo”, coordinado por la PCM.
  6. Subgrupo de Trabajo 6: “Responsabilidad Social y Anexo K”, coordinado por el MINEM.
  7. Subgrupo de Trabajo 7: “Temas ambientales”, coordinado por el MINAM.
  8. Subgrupo de Trabajo 8: “Asuntos con la empresa minera”, coordinado por el MINEM.
  9. Subgrupo de Trabajo 9: “Estado de Emergencia y Convenio PNP y Minera Las Bambas”, coordinado por el MININTER.

2) Mesa Técnica para el desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, región Cusco

Tiene como objetivos coordinar, analizar y establecer las propuestas de desarrollo territorial y de solución a la problemática de la provincia de Chumbivilcas; así como, evaluar e identificar las acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y a la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población, contribuyendo al desarrollo sostenible.

3) Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de formular la propuesta de Plan de Intervención para la Zona de Atención Especial

Tiene como objetivo formular la propuesta de Plan de Intervención para la “Zona de Atención Especial – Chumbivilcas”, que permita promover el desarrollo socioeconómico sostenible, con enfoque territorial, intercultural y multisectorial de 10 comunidades de la provincia de Chumbivilcas

4) Mesa de Dialogo para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, vinculadas al Corredor Vial Sur, distrito de Ccapacmarca

Tiene como objetivos evaluar y proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades campesinas de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, del distrito de Ccapacmarca.

5) Subgrupo de trabajo Corredor Vial

En el marco de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar, se creó este subgrupo de trabajo que es coordinado por el MTC que, tiene como objetivo proponer e informar sobre los temas asociados al Corredor Vial existente en la provincia de Espinar.

6) Otros espacios de diálogo

Además de los espacios de dialogo señalados, existen otros espacios de dialogo que no han sido creados o formalizados mediante alguna norma, pero que con la facilitación del MINEM y/o la PCM han ido llegando a acuerdos con las comunidades, entre ellos podemos señalar: con el distrito de Coporaque, la comunidad de Urinsaya, la Comunidad de Huancuire, la comunidad de Fuerabambas, entre otros.

A manera de resumen

La generación de todos los espacios de dialogo es producto de la presión social ante la inexistencia de una estrategia articulada de gestión pública de la conflictividad social desde el Estado, lo que ha llevado a la dispersión de los procesos de diálogo.

Tenemos una agenda amplia con demandas sociales dirigidas principalmente a la empresa minera y en menor medidas al Estado, por ello es importante contar con la participación activa de la empresa, además de tener una estrategia de intervención unificada que sea liderada por la PCM, que permita dotar de las herramientas necesarias a los equipos de gestión social y diálogo del Estado que participa en los procesos de diálogo.

Finalmente, podemos agrupar las demandas sociales de todos los conflictos relacionados a las Bambas en los siguientes puntos:

  1. Cumplimiento de compromisos, tanto de Las Bambas como del Estado.

  2. Ser considerados como zona de influencia directa del proyecto por parte de la empresa minera Las Bambas.

  3. Inversión social a favor de las comunidades por parte de Las Bambas.

  4. Oportunidades de empleo y mano de obra por parte de Las Bambas

  5. Oportunidades de ser considerados como proveedores de bienes y servicios de Las Bambas.

  6. Renegociación de acuerdos relacionados a compra de terrenos con Las Bambas.

  7. Indemnizaciones y/o compensaciones por los daños ambientales producidos por el transporte de concentrado que debe pagar Las Bambas.

  8. Clasificación y/o reclasificación de la carretera por el MTC

  9. Proceso de compra de terrenos para la carretera por el MTC

En este artículo hemos pretendido hacer un estado situacional de la conflictividad en relación Las Bambas, en un siguiente propondremos algunas estrategias que podrían implementarse para su abordaje de manera integral.