Cajamarca

Lanzan Sello Regional para lucha contra la anemia y desnutrición infantil

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Lanzan Sello Regional para lucha contra la anemia y desnutrición infantilFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Este martes se realizó en Cajamarca el lanzamiento del Sello Regional, estrategia que busca fortalecer el trabajo para prevenir y reducir los índices de anemia y desnutrición infantil en el departamento, a partir de la intervención de las municipalidades distritales y provinciales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2020 Cajamarca se ubica entre los departamentos con niveles más altos de desnutrición crónica en menores de 5 años, con el 24.4%. Respecto a la anemia hasta los 35 meses de edad, se encuentra en el grupo de regiones que registraron menores niveles, exactamente con el 33.8%, aunque todavía es una cifra alta.

En este contexto, la Sub Gerente de Asuntos Poblaciones del Gobierno Regional Cajamarca, Raquel Huamán, informó que el Sello Regional se constituye en un concurso abierto y de oportunidad para las municipalidades provinciales y distritales en su trabajo contra la desnutrición crónica y anemia. De este modo, las municipalidades que se inscriban tendrán que cumplir con 4 productos hasta fin de año, como conformar una instancia de articulación local; mantener actualizada y homologada la información del padrón nominal de niños y niñas menores de 3 años de edad; promover atención a niños y niñas menores de un 1 de edad en inmunizaciones, suplementación, dosaje de hemoglobina y control de crecimiento y desarrollo. Finalmente, el último indicador consiste en garantizar la calidad de agua en los centros poblados a través de la actualización y reconocimiento de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).
Asimismo, informó que las municipalidades que cumplan con estos productos recibirán como premios la implementación y dotación de biohuertos y piscigranjas para la producción de trucha o tilapia; construcción de microreservorios para la siembra y cosecha de agua y mantenimiento de sistemas de agua potable: “Queremos incentivar que (las municipalidades) puedan invertir en la niñez, porque son la mejor inversión”, dijo la funcionaria, asimismo, informó que las inscripciones se realizaran hasta el 10 de septiembre.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, Alex Gonzales, indicó que en lo que queda de la gestión de Mesías Guevara se buscará reducir la anemia entre 3 a 5 puntos porcentuales a nivel departamental. Señaló, además, que la situación de pandemia afectó la atención oportuna a la población, sin embargo, confían que con esta nueva estrategia se atienda el cierre de brechas: “Es una estrategia territorial articulada. Nada hacemos con infraestructura buena si seguimos condenando a nuestros niños a no mejorar sus oportunidades”, señaló.