Nacional

Lanzan segunda edición del concurso sobre delitos ambientales en la Amazonía peruana

Por Niel O. Macedo Muñoz
Lanzan segunda edición del concurso sobre delitos ambientales en la Amazonía peruana

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a través del Proyecto Prevenir convoca a periodistas residentes en Perú a la segunda edición del concurso “Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana”, el cual financiará investigaciones periodísticas que contribuyan a evidenciar la problemática e impactos de la tala ilegal, la minería ilegal, y el tráfico ilícito de vida silvestre, así como la grave realidad de las personas defensoras ambientales, en la Amazonía peruana, principalmente en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

“La pandemia Covid-19 ha dejado cifras devastadoras en materia ambiental. En ese sentido, el Perú se ubica entre los 20 países con más asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo, de acuerdo con la organización Global Witness”, mencionó Kjeld Nielsen, director de Comunicaciones del Proyecto Prevenir de USAID, en el espacio informativo virtual sobre el concurso realizado el 16 de junio.

La convocatoria que tiene plazo hasta el 4 de julio para el envío de postulaciones busca posicionar la prevención y combate de los delitos ambientales como prioridad en la agenda pública, mediante el financiamiento y difusión en medios líderes de diez reportajes periodísticos de investigación, con montos que oscilan entre los S/ 10,000 y S/ 50,000. Para este año podrán postular propuestas de investigación en los formatos de reportaje escrito, foto reportaje, reportaje radial o podcast y reportaje multimedia o crossmedia, en torno a dos ejes temáticos: delitos ambientales en contexto post pandemia por la COVID-19, y delitos ambientales y defensores ambientales.

En la primera edición de este concurso, realizada en 2021, se financiaron ocho proyectos periodísticos de 30 que postularon, los que evidenciaron la gravedad de los delitos ambientales, su vinculación con el crimen organizado y sus impactos a la salud y seguridad pública, y que fueron publicados en medios nacionales como Mongabay, LaMula.pe, OjoPúblico, Convoca.pe, entre otros.

En esta segunda edición, que se llevará a cabo con la organización de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se espera superar el número de postulaciones alcanzado en 2021 y continuar estimulando la producción de reportajes de investigación sobre la grave situación de los delitos ambientales en nuestra Amazonía. “Este año queremos resaltar el rol de los periodistas nacionales y locales en la conservación de la Amazonía y el medio ambiente”, indicó Paola Román, miembro del equipo técnico de la PUCP.

El Proyecto Prevenir de USAID viene trabajando con el gobierno nacional del Perú, la sociedad civil y el sector privado para prevenir y combatir los delitos ambientales en aras de la conservación de la Amazonía peruana, en particular de las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Fechas del concurso

● Envío de postulaciones: hasta el 4 de julio de 2022. ● Selección de ganadores: del 6 al 14 de julio de 2022. ● Publicación y notificación de ganadores: 15 de julio de 2022.

Enlace importante

Encuentra toda la información sobre la convocatoria y el formulario de postulación en: https://preveniramazonia.pe/concursoperiodismo2022/

Contacto

concursoprevenir.inte@pucp.edu.pe