Cajamarca

Lanzan Plan “Cajamarca Rumbo a la Formalización”

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Lanzan Plan “Cajamarca Rumbo a la Formalización”Foto: M.P. Cajamarca

Esta semana se realizó el lanzamiento del Plan “Cajamarca Rumbo a la Formalización”, luego de un trabajo articulado entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Gobierno Regional, Programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción y la empresa Real Plaza, en el marco de la reactivación económica local. El plan tiene por objetivo promover e incrementar la formalización de emprendedores, así como de las micro y pequeñas empresas a través de la capacitación y asesorías en materias legales, de marketing y tributarias.

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Shimi Torres, recalcó la importancia de la coordinación intergubernamental e interinstitucional para el impulso del Plan y se dirigió a la población para que pueda iniciar con sus procesos de formalización: “Es importante que exista esta articulación intergubernamental. Desde todos los niveles hacemos un llamado a los cajamarquinos para que entren al mundo de la formalización y puedan desarrollar mejor sus negocios, esperamos con el Plan dinamizar la economía de Cajamarca, podamos tener mayores puestos de trabajo formales, con seguros, con vacaciones, con todo lo que implica la formalización y así disminuyamos el altísimo índice de informalidad que existe”, sostuvo.

A su turno, Alfredo Azcurra Fernández, representante del Programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción, señaló que se encuentran apoyando el plan para la reactivación económica de Cajamarca a través del asesoramiento y capacitación a quienes lo requieran: “Como programa estamos para brindarles asesoramiento en cuanto a la constitución de una empresa. Asesoramos desde la idea de negocio, realizar la reserva de nombre, el acto constitutivo y elevarlo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Además, de brindar capacitación en digitalización y en fortalecimiento de sus negocios” indicó.

Finalmente, Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca, destacó que el emprendedurismo y su formalización son aspectos claves para la reactivación económica, por lo que espera que con la ejecución del plan, las condiciones de negocio mejoren y se generen mayores oportunidades: “Desafortunadamente hemos atravesado un momento muy difícil por la pandemia, una crisis económica significativa para que nos pueda permitir evidenciar la ventaja que existe entre ser formal o mantenernos en la informalidad y es por eso que los tres niveles de gobierno e instituciones privadas nos esforzamos para llegar a la tan ansiada formalidad, reconociendo al actor fundamental que es el emprendedor. Vamos a ser formales y construir una nueva historia para los negocios y la actividad económica en el país”, dijo.