Opinión

La ZEE, la inversión y el desarrollo

Por Dante Vera

Coordinador del Grupo Norte

La ZEE, la inversión y el desarrollo

En la Revista Voces No 32, Publicación de la Asociación SER, Cajamarca, Diciembre 2010 – Enero 2011 se publica el Informe “Desarrollo Concertado y Zonificación Económica y Ecológica“, firmado por Laura Lucio y Ronald Ordóñez, que vale la pena comentar.

Hacen bien los autores en vincular el proceso de Zonificación Ecológica y Económica - ZEE con el Plan de Desarrollo Regional Concertado - PDRC porque no se puede iniciar un proceso de planificación sobre el uso del territorio si es que antes no se tiene una VISION compartida de la Región: ¿Qué quiere Cajamarca? ¿Hacia dónde deben apuntar sus esfuerzos? ¿Cuáles son las potencialidades para salir de la pobreza? ¿Cómo vamos a financiar el desarrollo? Estas preguntas las planteamos insistentemente cuando el sector económico productivo ingresó a la ZEE y cuando sus representantes participaron en los talleres del PDRC.

No hubo respuestas concretas y se prefirieron las generalidades y los lugares comunes. Este dramático desencuentro se expresa en la VISIÓN aprobada en el PDRC y en el diseño de los Ejes de Desarrollo, en donde la minería no es mencionada en el Eje económico y sólo lo es en el Eje Ambiental. Veamos la VISION del PDRC:

“Cajamarca Región líder en desarrollo humano sostenible, segura, inclusiva, e intercultural; donde se practican los valores éticos, democráticos y se respetan los derechos humanos. Es competitiva usando sosteniblemente sus recursos naturales y enriqueciendo su patrimonio, sin contaminación, garantizando el acceso de todos a los servicios ambientales. Su territorio está ordenado, integrado y su gobierno descentralizado.” (II versión 30 agosto 2010)

¿En qué vamos hacer los mejores? ¿Cuál va a ser nuestra oferta al mundo? ¿En qué van a estar capacitados de manera sobresaliente nuestra juventud, profesionales y trabajadores? ¿Qué valores van a primar en la sociedad? ¿Cómo nuestros ciudadanos van a satisfacer sus necesidades y con qué servicios de calidad vamos a contar? ¿Cómo vamos a tomar nuestras decisiones en función del bien común y el interés general?

Queremos alcanzar sólo unas notas al respecto para reiterar nuestra preocupación por una planificación del territorio (ZEE) que se hace a partir de generalidades, que no resultan suficientes para encarar la enorme tarea del desarrollo sostenible.

El sector económico productivo propuso al debate conceptos y orientaciones como: Iguales oportunidades para todos, la ética del trabajo y el esfuerzo e inteligencia desplegados por todos, para ubicar a Cajamarca con su historia, identidad, riquezas naturales y productos en el MUNDO. Más aún ahora que se van a habilitar nuevos puertos en el norte, la interconexión vial con Ecuador y Brasil, electrificación y gas que son energía para la producción y transformación, infraestructura vial que va a interconectar la macroregión norte, nichos de productos agropecuarios de consumo y exportación, potencial minero y servicios y capacidades innovadoras, desarrolladas por empresas y profesionales peruanos y cajamarquinos, incluso para exportar. Esta es una oportunidad para Cajamarca.

Si no se tiene en cuenta esa valoración económica del territorio y del potencial de los recursos naturales (renovables y no renovables) y emprendemos procesos de planificación sesgados y con información técnica y científica errada, terminamos tal como ha ocurrido, con una ZEE mal hecha, porque la data está distorsionada y nos conducirá a error a la hora de tomar decisiones en base a ella.

La suspensión de la participación en el proceso ZEE y el RECURSO DE RECONSIDERACION que el sector económico productivo ha presentado ante el Gobierno Regional de Cajamarca, tiene entonces razones valederas y fundadas, y no como se menciona en el Informe citado que “no tienen el suficiente sustento”. Nadie ha “pateado el tablero”. Lo que se quiere es que haya mapas con información conciliada con los distintos sectores nacionales y especializados, se revisen las deficiencias, de tal manera que sea viable el ordenamiento territorial, con una actitud dialogante. Caso contrario sólo tendremos más conflictos.

El futuro de generaciones y de la gente que vive en la pobreza puede ser condenada a esa postración si no somos capaces de alcanzar acuerdos en cómo ponemos en valor nuestro potencial productivo, especialmente el minero, para generar inversión y empleo, condiciones básicas para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo.

Ante la pregunta que se hace VOCES ¿Sin minería no hay desarrollo? respondemos que la inversión es desarrollo, sin inversión hay pobreza y la minería es la gran oportunidad de inversión en Cajamarca. Más bien, la pregunta ahora es ¿Cómo ampliar los beneficios de esta riqueza para el bienestar de la gente?