Opinión

La venganza de la reina

Por Ana María Vidal

Abogada

La venganza de la reinaLuisenrriqueBecerra

Les amputaron el aparato reproductivo a la fuerza. Las miles de esterilizaciones forzadas fueron una política de Estado fujimorista. Ayer la señora K salió, después de hablar con Marisol Perez Tello ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos, a negar los miles de testimonios de las víctimas de esterilización forzadas. 

Keiko les dijo a las miles de mujeres que han contado cómo las hostigaron, amenazaron, ataron, obligaron, engañaron diciéndoles que si tenían más hijos podían ir presas, y cómo utilizaron sobre ellas métodos cada cual más violento para esterilizarlas a la fuerza, que todo esto lo que les hicieron, lo que sufrieron y vivieron es mentira. Fujimori una vez más las insulta al decirles que su dolor, su palabra, su memoria, no vale nada. Antes les cortaron el útero, la reina esta vez dijo que les corten la cabeza. En el sequito de la reina, una ex ministra que en su momento debió repararlas, protegerlas.

“En el caso del proceso que se está llevando sobre el mal llamado esterilizaciones forzadas, ese fue un programa de planificación familiar… pero por supuesto que somos respetuosos que las decisiones que autónomamente tome el Sistema de Justicia.” Dijo ayer amenazante la señora. Una vez más, Keiko no solo les niega la verdad a las víctimas, Keiko nos miente. Pero no es lo único grave, también dice que ella y su agrupación política serán respetuosos de lo que decida el sistema de justicia. 

Falso, el rimbombante defensor de su padre, el abogado Nakazaki, no solo ha buscado cambiar las reglas y evadir la traducción simultánea al quechua para que las víctimas puedan escuchar el proceso, sino que además argumenta que solo los médicos son los responsables, que el delito ya habría prescrito, y que Alberto Fujimori no tiene responsabilidad penal alguna porque era presidente de la República (sí, así de absurdo). Pero lo más grave y que demuestra como no van a respetar justicia alguna es el argumento de que: al igual que este crimen no es de lesa humanidad, tampoco lo son todas las sentencias ya dadas por el Tribunal Constitucional e incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con relación a los crímenes de lesa humanidad. Nakazaki no solo búsca la impunidad en este caso, con esta defensa busca la impunidad de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y decenas más, casos que ya perdió en su momento, pero que, como ha demostrado el fujimorismo en innumerables ocasiones, no está dispuesto a respetar las decisiones de la justicia. 

¿De qué respeto habla la señora Fujimori si están usando este proceso para tumbarse la poca justicia alcanzada hasta ahora? Las audiencias son transmitidas por Justicia TV, cualquiera puede ver y escuchar los argumentos del proceso.

Fue una política de esterilización forzada, los oficios dirigidos a Fujimori firmados por el Ministro de Salud, Costa Bauer, en el cual le detalla los avances de las esterilizaciones, las anotaciones de puño y letra en estos oficios por parte de Fujimori; el despliegue de la Casa Militar (sí, los militares también estuvieron involucrados en esta política); el nombramiento de Yong Motta como asesor en el despacho presidencial a cargo de estos temas. Cada una de las pruebas demuestra que fue una política de Estado dirigida por Alberto Fujimori. Cada una de  las pruebas está ahí, no es una invención, existen. Acá las pueden revisar : https://1996pnsrpf2000.wordpress.com/

Si nos mienten ahora en nuestra cara. Lo que harán cuando llegue al poder será espeluznante. El gobierno de la hija no será como el gobierno del padre, será más violento y criminal, las pruebas las tenemos a la vista.

PD. Marisol Perez Tello pudo reparar a las víctimas de Esterilización Forzada, no lo hizo. Desde ahí cada Ministro de Justicia ha continuado negando a hacerlo. Eduardo Vega tiene aún una oportunidad de terminar ese vergonzoso silencio frente a las víctimas. Las mujeres sobrevivientes se están muriendo, necesitan que el Poder Ejecutivo inicie una política de reparaciones ahora.