Puno

La variante delta avanza en la región Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

La variante delta avanza en la región Puno Foto ©Diresa Puno

Con la detección de dos nuevos casos de la variante delta del covid-19, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), anunció que hasta el momento existen 10 personas identificadas con dicha variante en la región Puno.

El jefe de Laboratorio de Biología Molecular de la DIRESA Puno, Fredy Condori Yujra, informó que mediante la secuenciación genómica de siete muestras del virus SARS-CoV-2, se detectaron dos nuevos casos de la variante delta en los distritos de Puno y Azángaro.

De acuerdo a los resultados, también se identificaron cinco casos de la variante gamma; 3 en el distrito de Juliaca, 1 en el distrito de Azángaro y 1 en el distrito de Sandía, que corresponde a un niño de 7 años. Con estos resultados, se detectaron en total a 23 personas afectadas con las variantes delta y gamma de la Covid-19.

Del total de muestras secuenciadas, en la región de Puno, el 60 % corresponde a la variante lambda, el 11.4 % a la gamma (brasilera), el 7.6 % a la delta (India) y el 1 % a la alpha (británica), detalló Condori Yujra.

Finalmente, pidió a la ciudadanía a seguir los cuidados necesarios para evitar un posible contagio con el covid-19, teniendo en cuenta que una de las características de la variante delta tiende a propagarse más rápido de que demás variantes de la SARS-CoV-2.

Vacunación en Puno terminaría en dos años

Ante el pronóstico de una tercera ola, que podría ser ocasionada por la rápida propagación de la variante delta en el Perú, el ex ministro de economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), David Tuesta, se mostró preocupado por el lento avance del proceso de vacunación en la región de Puno.

El economista, manifestó que según el Observatorio de Vacunación del CPC, en Puno el proceso de inmunización contra el covid-19, terminará en dos años por el lento avance que registra hasta el momento. Contrariamente en la vecina Tacna se podría terminar de inmunizar a su población objetivo al término del presente año.