Opinión

La urgencia de reformar el artículo 113 de la Constitución

Por Alexander Antialón Conde

Especialista en relaciones internacionales

La urgencia de reformar el artículo 113 de la ConstituciónFoto: CanalN

Sea mediante Asamblea Constituyente o reforma de la Constitución, para garantizar la gobernabilidad del periodo 2021-2026 y de los siguientes, es requisito sine qua non, precisar los alcances de la denominada incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial, prevista en el artículo 113° de la Carta Magna.

Apoyados en ese vacío jurídico, los últimos Congresos promovieron pedidos de vacancia. Solo reuniendo o negociando los votos necesarios (87), sin mediar documento autorizado alguno que pruebe la “permanente incapacidad moral”, el Parlamento puede declarar dicha permanente incapacidad moral del Presidente y, por ende, vacarlo; lo que en la Ciencia Política, se conoce como un Golpe Parlamentario o Congresal.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumió la Presidencia el 28 de julio de 2016. El primer proceso de vacancia en su contra ocurrió en diciembre de 2017, es decir, a solo 1 año y 5 meses de gestión. El Congreso obtuvo 79 de los 87 votos necesarios para vacarlo. Tres meses después, en marzo de 2018, se le inició un segundo proceso, que obligó al Presidente a renunciar antes que se concretara la vacancia.

Ante la renuncia de PPK, asume Martín Vizcarra Cornejo, el 23 de marzo de 2018. El 30 de setiembre de 2019 Vizcarra disolvió el Congreso y el 26 de enero de 2020 se eligió uno nuevo que acaba de concluir su mandato.

En setiembre de 2020, es decir, 8 meses después de elegido el nuevo Congreso, se da el primer intento de vacancia que no prosperó pues se reunió solo 32 votos de los 87 necesarios.

En octubre de 2020, es decir, solo pasado un mes del primer proceso de vacancia, tuvo lugar el segundo, en el cual el Congreso con 105 votos a favor logró vacar a Vizcarra. Ante dicha destitución, asumió como Jefe de Estado el Presidente del Congreso Manuel Merino de Lama, quien ejerció del 10 al 15 de noviembre de 2020, declinando ante el rechazo y movilización nacional, en el que, lamentablemente, fallecieron dos jóvenes.

El 17 de noviembre de 2020, asumió Francisco Sagasti Hochhausler, quien se mantiene en la Presidencia hasta la fecha. Sin embargo, cabe resaltar que en este periodo, Sagasti no se ha salvado de amenazas de destitución o censura de parte de algunos congresistas.

En el siguiente cuadro se muestra resumidamente los lapsos de tiempo transcurridos respecto a los procesos de vacancia presidencia:

NS_20212007

En los últimos cinco años, ha habido la nefasta práctica de extorsionar al Presidente de la República desde el Congreso, promoviendo su vacancia; por lo que urge la reforma del artículo 113° de la Constitución. De lo contrario, según se desprende del cuadro ut supra, pasado el primer año de gobierno del profesor Pedro Castillo, acontecerían nuevos procesos de vacancia.

Guerra avisada…