Informe

La región Puno registra más de 10 muertes diarias por covid-19 en la última semana

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

La región Puno registra más de 10 muertes diarias por covid-19 en la última semanaFoto: Red de Salud Puno

Según la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Puno (Diresa), el día 02 de febrero ha reportado 138 nuevos casos confirmados de covid-19 y 10 fallecidos, además 17 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cabe resaltar que en los últimos días las muertes registradas por día no bajan de 10. El 1 de febrero se registraron 15 fallecidos; el 30 y 31 de enero, 18 y 11 fallecidos respectivamente.

En cuanto a los casos hospitalizados en la sala de aislamiento, son los hospitales de EsSalud Puno y Juliaca los que tienen más pacientes, seguidos del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno y Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

El jefe de laboratorio de la Diresa, Fredy Condori Yujra, confirmó que los casos positivos se han ido incrementando en la región Puno, y esto se corrobora con las muestras procesadas en el laboratorio. “El día lunes se tuvo 450 pruebas moleculares que llegaron al laboratorio, siendo el 50% positivos. Esto significa, que hay una dispersión más rápida del virus en comparación del año pasado, que el pico más alto fue de 200 muestras; ahora se ha superado”, manifestó.

Indicó que hay la probabilidad de que exista una nueva variante del coronavirus por la dispersión acelerada que se ve, por lo que exhortó a la población a prepararse y estar prevenidos.

“Genéticamente no la tenemos caracterizado, pero por la dispersión podemos asumir que probablemente exista. Secuenciar toma su tiempo”, dijo Condori Yujra. Por su parte, el titular de la Diresa Puno y a su vez coordinador regional del Comando Covid-19, Walther Sebastian Oporto Pérez, invocó a los puneños a evitar realizar reuniones familiares y fiestas, más aún que en el mes de febrero se acostumbra rendir homenaje a la Santísima Virgen de la Candelaria.

Medidas para el comercio y el transporte

Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Puno, dispuso que las actividades comerciales se realizarán desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, asimismo se fortalecerá los mercados descentralizados como Jayllihuaya, Salcedo, Chanu Chanu, Torres de San Carlos, Huajsapata, Alto Puno, Frontis de la UNA-Puno, Plataforma Llavini y Mercado Progreso, y el comercio ambulatorio y ferias en zonas que no brinden las condiciones de salubridad están restringidas. En cuanto al transporte interprovincial, el aforo de pasajero se redujo al 50% y en el urbano e interurbano el máximo de pasajeros es 9; el uso del protector facial y mascarilla será obligatorio.