Opinión

La pandemia no espera el 28 de julio

Por Noticias SER
La pandemia no espera el 28 de julioFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Mientras los medios de comunicación y las redes sociales están inmersas en la habitual polarización que genera en el Perú cada segunda vuelta electoral, la pandemia avanza de manera incontenible. Cada cinco minutos un peruano o peruana muere de covid-19 y entre la ciudadanía no hay mayor claridad sobre hacia qué metas de control del virus nos dirigimos como país.

El gobierno del presidente Sagasti parece ya resignado a administrar con muy bajo perfil la situación. El lento proceso de vacunación, no parece ir acompañado de medidas que logren aminorar la tragedia, más allá de los anuncios de adquisición y recepción de nuevos lotes de vacunas.

Mientras tanto, el desgastado Congreso saliente no tiene entre sus prioridades la crisis sanitaria o las medidas de protección social que corresponden, sus miembros continúan enfrascados en lograr sanciones políticas, o peor aún, se apresuran por elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

De las nuevas autoridades políticas no hay mucho qué esperar. Ninguno de los dos candidatos a la Presidencia que han llegado a la segunda vuelta, destacan por sus propuestas en relación a la contención de la pandemia, la reactivación económica o las medidas de protección social. Lo mismo el grueso de futuros congresistas, reducidos a la demagogia. Todos y todas participan por acción u omisión en un sálvese quien pueda generalizado, mientras la ciudadanía busca como sea la manera de seguir sobreviviendo, respetando o no las medidas sanitarias.

En Noticias SER creemos que es urgente que el presidente Sagasti convoque a Keiko Fujimori y Pedro Castillo, para que sea cual sea el resultado, se pueda avanzar en un acuerdo mínimo para enfrentar la pandemia. Esperar el proceso de transferencia a mediados de junio o peor, hasta la instalación del nuevo gobierno el 28 de julio, sólo condenará a muerte a más peruanos y peruanas.