Cusco

La cuota de Cusco en las planchas presidenciales

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

La cuota de Cusco en las planchas presidencialesComposición: NS

El cronograma electoral avanza con el armado de las planchas presidenciales ya se van mostrando las figuras que postularan a la presidencia de la República, esta es una disputa y medición de fuerzas del arraigo nacional y las propuestas que van a presentar al país. En ese escenario electoral, hay líderes y lideresas nacidos en Cusco que van a ser actores de esta campaña que se da en medio de la crisis política, económica y sanitaria que afronta el país.

El retorno de Máximo San Román

El empresario cusqueño decidió ser el candidato presidencial de CONTIGO, el partido político de los ex ppkausas, que cambió de nombre luego de la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, y al que le fue muy mal en las elecciones extraordinarias de este año. El ingeniero Máximo San Román, fue vicepresidente de Alberto Fujimori en su primer gobierno, e incluso llegó a ser ungido como presidente de manera simbólica por el Congreso disuelto en 1992. Luego tentó la presidencia sin éxito y fue asesor de PPK.

Además postuló en reiteradas oportunidades al Gobierno Regional de Cusco, siempre destacando sus dotes de gestor privado, aun así, nunca obtuvo el respaldo suficiente y es considerado un candidato habitual aunque poco exitoso. Estos últimos cinco años estuvo ausente en el escenario cusqueño.

La segunda oportunidad de Verónika Mendoza

La ex congresista cusqueña y candidata presidencial en las elecciones del 2016, quedo en tercer lugar y logró posicionar junto a la Frente Amplio una bancada congresal, que después se dividió, tras esa ruptura fundo el Movimiento Nuevo Perú, organización que preside, y que si bien no está inscrita, va en alianza con el partido Juntos por el Perú.

Hace unas semanas su organización impulsó sus elecciones ciudadanas abiertas para elegir sus candidatos al Congreso, en la que participaron más de 30 mil ciudadanos. La última encuesta del IEP la coloca en segundo lugar, con un buen respaldo en el sur y centro del país. Su principal reto será lograr el apoyo de la siempre fraccionada izquierda peruana y el antiizquierdismo siempre fuerte en la ciudad de Lima.

El salto de Matilde Fernández

La actual congresista cusqueña de las filas de Somos Perú, Matilde Fernández, acompañará al ex presidente del Congreso Daniel Salaverry, en la plancha del partido que fundará el recordado Alberto Andrade.

La parlamentaria en estos momentos está siendo investigada en la Comisión de Ética del Congreso de la República, acusada de haberse aprovechado de un vuelo humanitario para retornar al Cusco, al igual que sus colegas Rubén Pantoja y Juan de Dios Huamán.

La apuesta de Armando Villanueva

El jueves 29 de noviembre, Acción Popular tendrán sus elecciones internas y hay cuatro planchas presidenciales competirán dentro del partido, estas fórmulas están lideradas por los precandidatos Alfredo Barnechea, Edmundo del Águilar, Yonhy Lescano y Luis Enrique Gálvez.

La lista A, es una plancha electoral encabezada por Alfredo Barnechea, quien fuera candidato a la presidencia el 2016, y es acompañado por Maricarmen Alva y el ex parlamentario cusqueño, Armando Villanueva.

Villanueva estaría afianzando la relación que ha ido construyendo desde su paso por el anterior congreso con Víctor Andrés Belaunde, quien como se recuerda fue candidato a la vicepresidencia de Barnechea el año 2016, y luego actuó como un aliado permanente de Fuerza Popular y el Apra en el congreso disuelto; esta cercanía y el rol de Armando Villanueva en aquel proceso le ha traído muchos cuestionamientos en el Cusco.