Cusco

La Contraloría detecta que SEDA-Cusco compró equipos por más de 450 mil soles que no pueden ser utilizados

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

La Contraloría detecta que SEDA-Cusco compró equipos por más de 450 mil soles que no pueden ser utilizadosFoto ©Contraloría de la República

La Contraloría General detectó que la Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco S.A. (EPS SEDACUSCO) compró en el año 2015, un total de 51 macromedidores que no contaban con homologación ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por lo que hasta la fecha no pueden ser utilizados para la medición comercial de agua. Este hecho generó un perjuicio económico de S/ 473,557 en contra de la entidad.

Según el informe de Control Específico 002-2021-2-3471 la entidad recibió del contratista 51 macromedidores que no fueron homologados ante Indecopi, puesto que no cumplían con las características técnicas establecidas en las normas de medición vigentes. Además, carecían de certificado de aprobación del modelo del medidor ofertado. Aun así, SEDACusco pagó la adquisición de los referidos macromedidores.

Asimismo, en el proceso de licitación, la Contraloría advirtió que la entidad otorgó ampliaciones de plazo sin sustento y modificaciones del contrato (derivadas de actas de entendimiento) y permitió el vencimiento de la carta fianza

13 funcionarios deberán asumir responsabilidades penales y administrativas

Esta licitación pública se realizó de manera irregular debido a que no se cumplieron las normas técnicas para la adquisición de estos dispositivos; además se otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con presentar la documentación obligatoria.

Debido a problemas de mal funcionamiento y baja medición en la facturación del consumo de agua, en el año 2014, funcionarios de la EPS SEDACusco aprobaron, autorizaron y tramitaron la adquisición de 51 macromedidores (para medición de consumos altos de agua) por S/ 499 998.

Producto de este informe, la Contraloría identificó a 13 personas comprendidas en los hechos específicos irregulares, las cuales asumen presuntas responsabilidades penales y/o administrativas. Los resultados de este Informe de control específico fueron comunicados a la entidad para el inicio de las acciones legales contra los presuntos responsables.