Informe

La Caravana inclusiva de la lectura

2021-11-10
Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora de la Asociación SER y mediadora del libro

coverFoto: Cultura Miraflores

Todas las veces que he pensado en la palabra “leer” la imagen que recreo mentalmente es el de una persona pasando la vista por un texto escrito, mi imaginario, condicionado por esta sociedad excluyente, no concibe, de manera inmediata, una imagen distinta, ignorando con ello a millones de personas que no pueden “pasar la vista sobre un texto” debido a una discapacidad visual, pero que también leen y es su derecho hacerlo sin tantas barreras.

En el Perú, según el último censo del INEI, existen más de un millón y medio de personas con discapacidad visual, quienes tienen que hacer frente a un país poco inclusivo y muchas veces hostil con quienes tienen necesidades distintas. Así también, los niños y niñas con discapacidad visual enfrentan una dura realidad al no poder acceder a libros en formatos accesibles, ya sea en sistema braille u otro, y, sobre todo, a los libros táctiles o libros sensoriales, que en la primera infancia estimulan la imaginación y la creatividad.

En contraposición a ello, surgen iniciativas como la “Caravana inclusiva de fomento de la lectura: ¡Todos tenemos derecho a leer!”, dirigida por Elizabeth Campos, directora del Comité de Damas Invidentes del Perú (CODIP), activista por los derechos de las personas con discapacidad y promotora de lectura.

La “Caravana inclusiva de fomento de la lectura” desarrolla campañas dirigidas a niños y niñas con discapacidad visual y sin ella, y consiste en el uso de libros digitales y libros táctiles de elaboración propia, así como de otros materiales lúdicos, que son parte de su “minibiblioteca infantil inclusiva” que han logrado crear.

¿Qué busca la caravana inclusiva de la de lectura, además de fomentar la lectura? Pues, que la comunidad conozca que existen formatos accesibles, que permiten realizar actividades inclusivas para que niños y niñas con discapacidad visual disfruten de la lectura y la escritura, a través de actividades lúdicas, abiertas y participativas que desarrollan al aire libre en seis parques públicos del distrito de Miraflores.

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“Actualmente, a pesar de que la inclusión es un tema de agenda nacional, todavía nuestros niños y niñas con discapacidad visual no pueden ejercer plenamente su derecho a la educación, ya que están excluidos del acceso a la lectura, pilar fundamental en la formación de la persona. Esto sucede generalmente, debido a que quienes promueven actividades vinculadas al fomento de la lectura no saben cómo y con qué materiales se puede lograr que los niños y niñas con discapacidad visual accedan a la lectura y compartan, en igualdad de condiciones con niños y niñas de su misma edad, sin importar la condición de discapacidad”, ha publicado Elizabeth en sus redes sociales.

Una buena noticia, ha sido conocer esta extraordinaria iniciativa, que junto a otras dos experiencias más, son parte del programa de las actividades del Pabellón Perú en la Fil de Guadalajara, en el que se compartirán experiencias de fomento de la lectura en el Perú.

En comunicación con Elizabeth, le pregunto qué la motiva a sacar adelante un proyecto como éste, a lo que ella responde “Mi motivación para realizar la Caravana inclusiva de fomento de la lectura: todos tenemos derecho a leer es justamente la falta de actividades inclusivas en las que puedan participar niños con discapacidad visual, en la que encuentren materiales para ellos y libros que ellos puedan leer”

Elizabeth, ¿qué significa para tí presentar esta experiencia en la Fil Guadalajara y qué expectativas tienes?

“Espero encontrar otras iniciativas inclusivas que no sólo tengan en cuenta la discapacidad visual sino también la discapacidad intelectual y la discapacidad auditiva”

Elizabeth, en la actualidad, asesora a bibliotecas públicas en la implementación de servicios inclusivos y accesibles para personas con deficiencias visuales. También dicta talleres a profesores sobre el sistema braille, la alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales para estudiantes ciegos y con baja visión.

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Ser “país invitado de honor” de un evento como la Fil Guadalajara, es una oportunidad para el intercambio y aprendizaje en las diversas dimensiones que tiene el circuito del libro y la lectura. A pocas semanas de este importante evento, deberíamos estar hablando de ello, sin embargo, lamentablemente, nuestra participación se deslució ante las invitaciones y desinvitaciones y una vez más vamos perdiendo la oportunidad de debatir por ejemplo sobre cómo desarrollamos estrategias de fomento a la lectura más inclusivas.

Los peruanos y peruanas merecemos que no solo el Estado y el sector privado piensen en iniciativas inclusivas, si no también que quienes decimos estar comprometidos/as con el fomento de la lectura, lo hagamos pensando también en aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, acceder a la lectura es un derecho de todos y todas.