Informe

La caída del precio de la hoja de coca y su impacto en el VRAEM

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

La caída del precio de la hoja de coca  y su impacto en el VRAEMFuente: IDL - Reporteros

El Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), hasta el 2020 producía el 69.3 % del total nacional de hoja de coca, que equivale a 101,406 toneladas de hoja. Esta evidencia indica que uno de los principales dinamizadores económicos de este valle es la hoja de coca y la reducción del precio de compra de este producto tiene un impacto desestabilizador en las economías familiares y de valle en general, como ha sucedido en los últimos seis meses, donde el precio de la arroba de hoja de coca ha llegado a niveles mínimos de 20 soles, muy por debajo de los 120 a 150 soles que se cotizaba la arroba a inicios del 2021.

El periodista de la zona de Pichari (Cusco), Carlos Oriundo, refiere que en estos momentos en los diversos poblados productores de hoja de coca, la reducción del precio de la arroba ha llevado a que una proporción considerable de población que ya tenía como actividad principal, el cultivo, cosecha y venta de hoja de coca se haya retirado del VRAEM, porque ya no resulta ser rentable este giro de negocio. “Ahora hay gente que ya ni cosecha la hoja de coca, porque los costos ya no logran ser cubiertos por el precio de venta”, explica.

Buena parte de la población que se ha retirado del VRAEM es la que provienen de las zonas altoandinas de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, quienes han preferido el retorno a sus zonas de origen que continuar sin ingresos económicos y con complicaciones para subsistir.

Los productores de hoja de coca que aún permanecen en el VRAEM y que son de la zona, en algunos casos han accedido a algunos puestos de trabajo temporal promovidos por las municipalidades, como sucede en el distrito de Pichari, donde la institución edil ha implementado un programa tipo “Trabaja Perú” con fondos del canon que recibe por la explotación y extracción del Gas de Camisea. Según fuentes de la municipalidad de Pichari, se han destinado 200 mil soles por centro poblado, priorizando obras de mejoramiento de calles, pistas, mejoramiento del ornamento. Asimismo, se precisa que en estas obras temporales que duran de 2 a 3 meses, se paga un jornal de 40 soles, dando prioridad a mujeres de escasos ingresos económicos.

La venta a ENACO

En conversación con Noticias SER, Emisilio Marquina, Presidente de Comité Distrital de Productores Agropecuarios (CODIPA) de Pichari, explica que los productores que venden la hoja a la Empresa Nacional de Coca (ENACO) no están atravesando este problema porque el precio con el que compra la empresa estatal es de 100 soles la arroba. Pero, precisa que serían poco más de 5 mil productores de hoja de coca quienes pueden vender su producción a ENACO, quedando fuera cerca de 30 mil agricultores.

Pero también ENACO, desde el inicio de la pandemia, ha ido reduciendo las unidades de compra, específicamente de los distritos de Sivia (Ayacucho) y Pichari y, se ha concentrado en el distrito de Santa Rosa (La Mar), generando que los productores de hoja de coca empadronados -de la zona baja del Río Apurímac- que deseen vender su producción tengan que desplazarse hasta Santa Rosa, lo cual implica una inversión adicional.

Marquina también indica que las poblaciones más afectadas por la reducción del precio de hoja de coca son quienes migraron hacia al VRAEM desde las zonas altoandinas de Huancavelica y Ayacucho en la última década, motivados por los altos precios de este producto, que hace dos años era de 150 soles la arroba. “Hermanos agricultores de Huancavelica y Ayacucho y de otras regiones que han ingresado al VRAEM, no porque han querido sembrar coca, sino porque no hay oportunidad en sus regiones porque la situación es crítica, porque siembran su papa, haba, maíz, pero al final el precio de estos productos está por los suelos y han visto como oportunidad la hoja de coca, considerando los precios de venta”, dice Marquina.

Son pocos los reportes oficiales que se tiene sobre la situación de los centros poblados y distritos sobre el impacto que tiene la reducción del precio de la hoja de coca y a ello se suma la poca o nula acción del gobierno para la reactivación económica en el VRAEM, a pesar de los grandes impactos económicos que ha generado la pandemia y las cuarentenas del 2020. Por ello, Emisilio Marquita califica de “caos” la situación que vienen atravesando.

La agenda y los problemas internos de la FEPAVRAE

En la actualidad la Federación de Productores y Agricultores (FEPAVRAE), tras una serie de dificultades que ha atravesado, como la convivencia -en un momento- de dos dirigencias paralelas, se encuentra debilitada. Pero, según varias de los CODIPA, entre ellas la de Santa Rosa con Richard Zavala a la cabeza, esperan que con la elección de la nueva secretaria general de la FEPAVRAE, el próximo 30 de enero, se pueda lograr la unidad de los CODIPA y plantear toda la problemática actual del VRAEM al gobierno de Pedro Castillo mediante una mesa de diálogo.

Las agendas de los productores de hoja de coca del VRAEM aún está pendiente de tratamiento por parte del gobierno, siendo las principales: Legalización de los productores que entrega la producción de hoja de coca a ENACO, la reestructuración de ENACO, para una mayor compra de hoja de coca, el empadronamiento agricultores y la erradicación, que significa una reducción gradual y concertada de la hoja de coca.

Según fuentes del FEPAVRAE, al gobierno de Pedro Castillo, se le ha hecho llegar 11 puntos de agenda de discusión sobre la problemática del VRAEM, pero que hasta el momento no se ha recibido comunicación oficial al respecto. Pero el presidente de la AMUVRAE Adrián Gozme (Alcalde de Llochegua) ha informado a la FEPAVRAE que el ejecutivo nacional está coordinando la realización de un Consejo de Ministros en el VRAEM, aunque aún no se precisa la fecha.

Fuentes de la municipalidad de Pichari, indicaron que el próximo 27 y 28 de enero, la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) realizará mesas de trabajo para priorizar proyectos. Se precisa que el primer día será una reunión con autoridades municipales del VRAEM y el segundo día con organizaciones sociales y, posteriores a estas actividades, se tendría planificado programar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en el VRAEM.

Al respecto, Emisilio Marquina, Presidente de CODIPA-Pichari, indició que no tienen una comunicación oficial sobre este trabajo de la PCM y, precisó que tampoco han accedido a la agenda de estas reuniones, pero habría trascendido que en estas reuniones se trataría el tema de la hoja de coca, aunque Marquina considera que no sería el momento adecuado, porque están en proceso de reestructuración del FEPAVRAE y la elección de los nuevos representantes de esta organización. A ello se suma que en la actualidad el FEPAVRAE no posee Secretario general, porque Juan Pérez Mallqui, quien asumía este cargo renunció a la misma en agosto del 2021, cuando fue elegido Secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONAPACCP).

NS_20220124-b1