Nacional

K’intu: Historias, memorias y recorridos de la hoja de coca

Por Noticias SER
K’intu: Historias, memorias y recorridos de la hoja de cocaComposición: Noticias SER

El sello independiente Ceques Editores, inicia el año con la publicación de K’intu. Historias, memorias y recorridos de la hoja de coca. Antología, siglos XVI-XXI, editado por la reconocida escritora Karina Pacheco Medrano. A través de 36 piezas, artículos, crónicas y fragmentos de libros que componen esta antología, se ofrece un arco cronológico y a la vez un panorama temático y regional sobre la historia, los usos, propiedades y avatares por los que la hoja de coca ha atravesado en los últimos siglos.

De entre los millares de textos que se han escrito al respecto, es una selección que abarca voces de cronistas de los siglos XVI y XVII, viajeros e investigadores de los siglos siguientes, hasta llegar a la de estudiosos y expertos contemporáneos, como también a la de cronistas del siglo XXI; un conjunto que incluye textos ya publicados en castellano, traducciones de otros publicados en inglés y francés, así como algunos inéditos especialmente redactados para esta antología.

Este libro es un proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2021 y es un homenaje a Marina Escobar Moscoso y Baldomero Cáceres Santa María, dos de los mayores defensores y difusores de las propiedades de la hoja de coca como alimento, medicina y elemento cultural.

Se presentará en la librería La Rebelde (Jirón Batalla de Junín, 260, Barranco), el próximo jueves 27 de enero a las 6:30 pm. Contará con la participación de Baldomero Cáceres Santa María, Anthony Henman y Karina Pacheco.