Nacional

Kauneus “la belleza” y el derecho a transitar de Roxana Crisólogo

Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora y mediadora del libro y la lectura

Kauneus “la belleza” y el derecho a transitar de Roxana Crisólogo

El 2021, viene siendo un año prolijo en relación a la producción literaria escrita por mujeres en el Perú, en particular en la poesía y antes de cerrar el año, la escritora y gestora cultural Roxana Crisólogo, de la mano del sello independiente Intermezzo Tropical, presenta de manera presencial Kauneus “la belleza”.

Los poemas de Kauneus “la belleza”, de la destacada poeta radicada en Finlandia, recorren un mundo de aeropuertos, callejones y bosques espectrales. Estambul, Kiev y Ramala pasan volando, Lima y Helsinki se desdoblan llenos de enigmas. En su recorrido, la voz forcejea con y contra la belleza, ese canon que proscribe rostros. De la mano de la autora, navegamos en pos de un vínculo auténtico con nuestra propia imagen.

“La belleza, para mí es como recuperar estas cosas que son estigmatizadas con esta aureola de fealdad” ha dicho Roxana en una entrevista para “El Arriero”

En esa misma entrevista, la poeta también ha señalado que “en este libro yo quise decir que yo tengo derecho de transitar por donde yo quiera” “Yo vengo de una familia de migrantes cajamarquinos y eso, de una manera, me ha marcado en mi forma de ver la vida, de sentirme como una transeúnte”

La cita a la presentación es el jueves 16 de diciembre, a las 7:00p.m, en la librería La Rebelde (Jirón de Batalla de Junín 260, Barranco, en la que la poeta estará acompañan por José Carlos Agüero y Rocío Ferreira. Al finalizar se realizará una firma de libros.

Sobre la autora

Roxana Crisólogo Correa, es poeta y gestora cultural, con estudios de derecho. Su último libro Kauneus La belleza (Lima, 2021) es publicado gracias a una beca del Ministerio de Cultura del Perú. La escritura del libro recibió una beca de trabajo del Finnish Cultural Foundation.

Actualmente trabaja como coordinadora del proyecto Nordic Exchange in Literature. Fundadora de Sivuvalo Platform y miembro de Somos La Colectiva, Comando Plath y La Periódica.

Sus proyectos han sido apoyados por las fundaciones finlandesas Kone Foundation, Finnish Literature Exchange, Kari Mattila Foundation and Arts Promotion Centre Finland. Vive y trabaja en Helsinki, Finlandia.

Puedes ver la entrevista completa aquí https://www.youtube.com/watch?v=wqnuEHskxXA