Opinión

Juventud, incidencia política y desarrollo

Por Augusto Rubio Acosta

Escritor y gestor cultural

Juventud, incidencia política y desarrolloFoto: Noticias Ser

Que los jóvenes participen amplia y activamente en la formulación e implementación de políticas públicas, puede parecer utópico en el Perú contemporáneo. Sin embargo, además de constituir un asunto realizable, es a su vez altamente necesario y fundamental que la juventud, más allá de una profunda reflexión sobre la realidad y las necesidades de ese segmento poblacional, decida incidir en la definición de sus prioridades, hacer demandas y propuestas, convertirse en protagonistas de su presente y de su desarrollo.

En los últimos tiempos, en el marco del proyecto "Perú: fomento del compromiso cívico de los jóvenes en el diálogo político con el Congreso", se ha venido fortaleciendo las capacidades de más de un centenar de jóvenes (entre los 18 y 29 años) de las regiones de La Libertad, Puno y Cusco, a través de talleres y temas vinculados a democracia y gobernabilidad, resolución de conflictos y creación de consensos, defensa cívica y herramientas de comunicación política. En los últimos meses se ha conformado también la denominada Red juvenil, espacio que mediante sesiones de diálogo político con congresistas, así como con la Mesa de Jóvenes Parlamentarios y la Asociación de Alcaldes Territoriales de Trujillo, ha llegado a conciliar acuerdos y compromisos frente a sus propuestas presentadas.

Los jóvenes que integran la Red juvenil tienen claras sus necesidades y demandas básicas, las mismas que consideran como referente a la Agenda joven Perú al Bicentenario 2021-2026, priorizando temas como educación y salud, seguridad y protección contra la violencia, trabajo y empleo, transparencia y lucha contra la corrupción, así como cambio climático.

Empoderarse como colectivo social, formular reivindicaciones, exigir derechos y asumir los retos y compromisos que demanda el ser joven en un país como el nuestro, no es tarea sencilla. Por eso es necesario resaltar los esfuerzos por construir espacios de aprendizaje mutuo, desde donde puedan surgir propuestas y soluciones sostenibles que respondan a las expectativas de la juventud de este tiempo. Con pluralidad y miradas diversas, el desarrollo debemos construirlo todos; la participación ciudadana [juvenil en este caso] es piedra fundamental de cara al futuro. A propósito de esto último, hace algunas semanas empezó a desarrollarse "Ciudadanía activa", iniciativa que contempla una mayor capacitación e incidencia a lo antes mencionado, un esfuerzo del Instituto Republicano Internacional, Cedepas Norte y de la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes. Seguramente volveremos a referirnos a este asunto, nuevos frutos y expectativas esperan.

NS_20221810