Cajamarca

Juntas Vecinales de Cajamarca piden mejorar información sobre la campañas de vacunación contra el covid-19

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Juntas Vecinales de Cajamarca piden mejorar información sobre la campañas de vacunación contra el covid-19Foto: Diresa Cajamarca

Los presidentes de las juntas vecinales de Cajamarca sostuvieron una reunión con el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, Martín Vásquez, a quien le expresaron su preocupación para que se mejore el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Según mencionaron, es necesario fortalecer las estrategias comunicativas para que la población pueda enterarse oportunamente sobre el proceso, específicamente, respecto a los locales de vacunación habilitados, las fechas para los distintos rangos de edad y los beneficios de la vacuna. Esto porque si bien, ya se ha iniciado la vacunación a personas mayores de 45 años de edad, la población que debe recibir sus dosis no está acudiendo en la cantidad que se espera, debido a las desinformaciones sobre las vacunas o el desconocimiento de los locales y las fechas establecidas por grupos etarios. En la reunión también participó el jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno y la consejera regional, Cristina Chambizea, quienes respaldaron lo informado por los dirigentes.

Martín Vásquez, comentó que efectivamente pensaban que, al ir bajando los grupos etarios, la demanda sería mayor, pero esto no está ocurriendo, además de hacer referencia a la desinformación sobre la efectividad de tal o cual vacuna: “Nosotros tenemos los mismos escenarios que están teniendo ustedes. Pensábamos que cuando bajaríamos los grupos etarios íbamos a tener mayor afluencia y es todo lo contrario. He visto las brigadas vacías, la gente no quiere vacunarse. En Chota, teníamos como meta 500 y se vacunaron 120. Lo mismo en Santa Cruz, en donde el personal de salud ha tenido que salir. Corren argumentos un poco irrisorios frente a la vacuna, pero es tema de comunicación”, dijo.

Igualmente, indicó que desde su gerencia han propiciado una reunión con la Dirección Regional de Salud buscando mejorar el aspecto comunicativo en el proceso, teniendo en consideración que Cajamarca es una de las regiones que más vacunas ha adquirido y porque, como se sabe, cada frasco del laboratorio Pfizer incluye 6 dosis; sin embargo, al no tener afluencia de población, las dosis restantes una vez abierto el frasco podrían perderse: “Esas vacunas no pueden desperdiciarse. Los esfuerzos son denodados, pero hay que mejorar y en eso concuerdo con ustedes. En Santa Cruz si he visto que la municipalidad está bastante involucrada. Los carros recolectores y serenazgo están con altoparlante avisando a la gente que se vacune sin temor”, agregó.

Finalmente, la consejera Chambizea resaltó la importancia de continuar trabajando articuladamente con los gobiernos locales y dirigentes de las juntas vecinales, quienes se mostraron dispuestos a poner a disposición algunos locales para ampliar el número de vacunatorios. Del mismo modo, resaltó la importancia de fortalecer la comunicación para evitar la desinformación respecto a las vacunas.