Nacional

Junín registra más de 11 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años

Por Niel O. Macedo Muñoz
Junín registra más de 11 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 añosFoto: Diresa Junín

En la región Junín de enero a la fecha se han registrado 11,858 casos de infecciones respiratorias agudas, comúnmente llamadas IRA, desde resfriados hasta neumonías en niños y niñas menores de 5 años. Durante la primera semana del mes de junio se registraron 1,392 atenciones de casos en los establecimientos de salud.

En lo que va del año 350 adultos mayores de 60 años padecieron de neumonía, y tan solo en la última semana se reportaron 10 casos diagnosticados, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.

“La época de heladas y friaje viene afectando a la región Junín, sin embargo, en la última semana, las IRA descendieron en 5% en relación a la semana anterior. Los menores de 5 años y mayores de 60 siguen siendo los más vulnerables. En la provincia de Satipo hubo dos defunciones en menores de 5 años”, mencionó Ananí Basaldúa Galarza, directora de Epidemiología de la Diresa Junín.

Al respecto, la Licenciada Basaldúa, recomendó cumplir con el calendario de vacunación de los niños y niñas, abrigarlos ante los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón, consumir agua tibia y mantener una alimentación saludable con ingesta de vitamina C.

Así mismo, la funcionaria exhortó a la población ante los primeros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, acudir a un centro de salud para prevenir complicaciones y evitar automedicarse.

Si en alguna institución educativa se identifica a un niño o niña con estos síntomas deberá ser reportado al establecimiento de salud para realizarle un descarte de Covid-19, de ser el resultado negativo deberá seguir el tratamiento indicado por el personal de salud, y si se encontrara en época escolar no deberá acudir a su institución educativa hasta recuperarse.

Cifras a tomar en cuenta

Las provincias con mayores casos de IRA son Satipo con 3686, Huancayo con 2488 y Chanchamayo con 2132 casos. Mientras que en Junín y Chupaca se presentaron mayores casos de neumonías en adultos mayores.