Nacional

Junín: la presencialidad completa en las clases escolares sigue en riesgo

Por Niel O. Macedo Muñoz
Junín: la presencialidad completa en las clases escolares sigue en riesgoFoto: Dirección Regional de Educación Junín

En la región Junín aún no se llega al 80% de estudiantes con la dosis completa de vacuna contra la COVID-19, por lo que no se podría acceder a las clases presenciales con el aforo completo tal como lo dispuso esta semana el Minedu.

El pasado 25 de abril el Ministerio de Educación (Minedu) eliminó las restricciones del distanciamiento físico en las instituciones educativas públicas y privadas con el fin de garantizar la presencialidad escolar completa, para ello, estas instituciones deberán contar con el 100% de sus profesores y trabajadores, y con el 80% de los estudiantes inmunizados con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, en Junín solo las provincias de Huancayo, Tarma y Yauli llegan a esta meta al superar el 80% de estudiantes y casi el 100% de profesores vacunados, tres de las nueve provincias que conforman la región, de acuerdo a la base de datos proporcionada por el Minedu con fecha actualizada al 25 de abril.

Así mismo, se observa en las provincias de Satipo y Chanchamayo los menores porcentajes en la aplicación de la segunda dosis de vacunas a los estudiantes, al tener 34.44% y 53.42%, respectivamente; formándose así una brecha respecto a la inmunización completa entre estos territorios selváticos y de los territorios de la sierra de la región que poseen más altos porcentajes.

En ese sentido, el director de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), Gustavo Olivera Cerrón, en un medio de alcance local manifestó que se realizará el monitoreo pertinente para el cumplimiento del 100% de presencialidad en las instituciones educativas, así mismo, se sumarán esfuerzos con las autoridades sanitarias para mejorar las estrategias de vacunación sobre todo en las zonas rurales de la selva central.

Las provincias restantes son Jauja, la cual tiene el 76.78% de estudiantes con dos dosis de vacunas contra la COVID-19; Junín el 76.05%; Chupaca el 71.70%; y la provincia de Concepción el 64.88% de estudiantes vacunados.