Nacional

Junín: 15 distritos en estado de emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas

Por Niel O. Macedo Muñoz
Junín: 15 distritos en estado de emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturasFoto: Diresa Junín

Las heladas y el friaje vienen afectando a la población de Junín, frente a esta situación el Gobierno nacional declaró mediante Decreto Supremo N.° 075-2022-PCM, publicado el pasado 27 de junio en el Diario Oficial El Peruano, estado de emergencia en 15 distritos de la región por peligro inminente ante bajas temperaturas, con el fin de ejecutar medidas y acciones de excepción, y de respuesta inmediata y rehabilitación a cargo de los gobiernos subnacionales.

Ante las facultades cedidas en la disposición legal, el Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín emitió alerta amarilla, la cual permite desarrollar un plan de contingencia frente a los efectos de las bajas temperaturas en todos los niveles de atención dentro de su jurisdicción.

En la web oficial de la Diresa Junín, el Lic. Máximo Guerrero, director de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, refirió que con emisión de alerta amarilla, se han establecido indicaciones precisas a todos los establecimientos de salud de la región para tomar previsiones con respecto al aseguramiento en atención médica y la provisión de medicamentos.

Igualmente, el funcionario comentó que el plan de contingencia busca prever los efectos de las heladas en las zonas altoandinas y del friaje en la selva central, exigiendo que los establecimientos de salud estén preparados para recibir a las personas que presentan alguna afectación por el frío y que sus almacenes se encuentren abastecidos de medicamentos para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas con una autonomía de hasta 6 meses.

Los 15 distritos declarados en estado de emergencia son Pucará, Quilcas, Paccha, Pomacancha, Carhuamayo, Palcamayo, San pedro de Cajas, la Oroya, Huayhuay, Marcapomacancha, Paccha, Suitucancha, Yauli, Ahuac y Yanacancha; distribuidos en las provincias de Huancayo, Junín, Yauli, Chupaca, Jauja y Tarma.

Otros distritos en estado de emergencia

El Decreto Supremo N.° 075-2022-PCM, también declara estado de emergencia ante las bajas temperaturas a distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.

Heladas y friaje

Las heladas ocurren en zonas altoandinas por encima de los 2500 m.s.n.m., la temperatura del aire es igual o menor a 0 °C, y se presenta con cielo despejado y ambiente muy seco con intensa sensación de frío en la noche y la madrugada.

El friaje es la disminución de la temperatura del aire por ingreso de una masa de aire frío polar hacia la selva, generando incremento de velocidad del viento, lluvias de moderada a fuerte intensidad, neblina y/o niebla. Inicia en la selva sur y se extiende hacia el norte.