Informe

Julio Guzmán en Cajamarca crítica a Verónika Mendoza y López Aliaga

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Julio Guzmán en Cajamarca crítica a Verónika Mendoza y López AliagaFoto: Facebook Julio Guzmán

El candidato por el Partido Morado, Julio Guzmán, se encuentra en Cajamarca desde este lunes desarrollando su campaña en algunas provincias.

En una conferencia que realizó desde el distrito de Baños del Inca, inicialmente se refirió a las potencialidades de Cajamarca para salir de la pobreza, criticando a las anteriores autoridades regionales por esta situación. En el mismo sentido, señaló que en caso llegue a ser presidente, apostará por la agricultura y ganadería en toda la región, planteando la creación del Bono Agrario Universal, Bono Agrícola, flexibilización del programa FAE, creación del programa Tierra Productiva, incentivos a la ganadería para la generación de industria, creación del Banco de Desarrollo en base a la reestructuración del COFIDE y asistencia directa a productores: “La agricultura va a ser el sector económico más importante de nuestro gobierno. Creemos que la minería no chorrea tanto como la agricultura que es un aguaceral, pero no ha tenido atención”, manifestó.

Otras de sus principales propuestas son la vacunación gratuita y prioritaria para la gente de escasos recursos económicos; generación de empleo masivo y la creación del programa Mi Colegio Seguro. Asimismo, dijo que declarará en emergencia la economía nacional para que desde el Estado se compren insumos a pequeños productores. Respecto a juventud, planteó la creación del programa Reactiva Estudios, para que jóvenes universitarios accedan a crédito.

Guzmán también aprovechó el momento para lanzar una serie de críticas a sus contendores políticos. Por ejemplo, del partido Alianza Para el Progreso, dijo que en los últimos años le ha hecho mucho daño a Cajamarca, cuestionando al actual congresista Moisés Gonzales Cruz por ser procesado y sentenciado por corrupción; en el mismo sentido a Gregorio Santos, a quien vinculó con la candidata presidencial Verónika Mendoza: “Todos esos partidos vienen a traerles a ustedes generalidades, buenas intenciones, pero ¿por qué no se deslindan de la corrupción?, sin eso no vamos a avanzar. He mencionado a la señora Mendoza porque ha sido socia de Santos y de Cerrón que están involucrados en corrupción. Más claro no canta el gallo”, mencionó.

Además, cuestionó la justificación utilizada por Verónika Mendoza para explicar la viabilidad de sus propuestas: “Uno no necesita ser de izquierda para tener estas ideas. Solo se necesita tener sentido común y querer a los peruanos. No escuchemos a esos cantos de sirena de las izquierdas que nos vienen a decir ideas o generalidades. Señora Mendoza explique como va a apoyar a la agricultura, de dónde va a salir la plata. Su respuesta va a ser una generalidad. Yo escucho a la señora Mendoza que dice que la plata sobra. Yo no les voy a mentir, soy economista y la situación fiscal del país no es de las mejores”, aseveró. En relación a Rafael López Aliaga dijo que es “el candidato de los ricos y el candidato de la gente que no quiere derechos para las personas”.

Finalmente, confió en que la intención de voto hacia su candidatura se incremente en estos últimos días: “Las elecciones se van a definir la última semana. El voto está muy fragmentado. Hay mucho por decir y por hacer”, indicó.