Informe

Juliaca en pie de lucha exigiendo proyecto de agua y desagüe para más de 300 urbanizaciones

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Juliaca en pie de lucha exigiendo proyecto de agua y desagüe para más de 300 urbanizacionesFoto: Sonia Vilcanqui

Las organizaciones sociales de la ciudad de Juliaca acataron contundentemente el primer día del paro de 48 horas que los representantes del Comité de Gestión de Agua y Desague de la provincia de San Román, anunciaron anteriormente en protesta a la indiferencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En horas de la mañana del martes, las principales vías de acceso a la ciudad de Juliaca fueron bloqueadas con piquetes de piedras y llantas. A causa del bloqueo de las vías, por parte de los manifestantes, cientos de viajeros tuvieron que caminar varios kilómetros a fin de poder llegar a su lugar de destino.

Por la tarde, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, envió un oficio dirigido al titular del MEF, Waldo Mendoza Bellido, solicitándole una audiencia pública con las autoridades y dirigentes locales para la asignación presupuestal al proyecto.

Para hoy miércoles, los dirigentes de los distintos gremios sociales, anunciaron que se movilizarán por las distintas arterias de la ciudad hasta llegar a la plaza central de Juliaca, con el fin de exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al MVCS, la asignación presupuestal de mil millones de soles para la ejecución del Proyecto Integral de Agua y Desagüe (PIAD).

También pidieron a los actuales congresistas de Puno que se comprometan a interceder ante el ejecutivo en favor del proyecto que beneficiaría a más de 300 urbanizaciones de los distritos de Juliaca y San Miguel.

Reunión Previa

Antes del paro programado para el 11 y 12 de mayo, los dirigentes y las autoridades de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, sostuvieron una reunión virtual el lunes 10 mayo con la titular del MVCS, Solangel Fernández Huanqui, a fin de que el MEF destine el presupuesto asignado para el proyecto de agua y desagüe.

Horas después, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, mediante un comunicado, anunciaba que el paro de 48 horas se iba realizar de todas formas, debido a que los especialistas del MVCS, se negaban a conceder el presupuesto.

La negativa se debería a que no se encuentra dentro del Presupuesto General de la República 2021, por lo cual, el siguiente gobierno debería priorizar el financiamiento del mencionado proyecto.