Informe

Jóvenes limpian la bahía interior del Titicaca por el Día Mundial del Medio Ambiente

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Jóvenes limpian la bahía interior del Titicaca por el Día Mundial del Medio AmbienteSonia Vilcanqui

Con el animo de recordar que hoy se celebra el día mundial del medio ambiente, los jóvenes del Voluntariado Ambiental del Cuerpo de Liderazgo Internacional Basado en Principios (CLIP) Latinoamericano, realizaron hoy una jornada de limpieza en la Bahía Interior del Lago Titicaca.

Esta actividad fue organizada gracias a la “VII Campaña, Unidos por el Titicaca – Fuente de Vida”, que tiene como finalidad promover e incentivar el cuidado del medio ambiente y un estilo de vida más saludable a través de un Plogging bicecletero.

Neptaly Rivera, uno de los organizadores manifestó que el Lago Titicaca es una fuente de vida que debe ser cuidada no solo por las organizaciones gubernamentales, sino también por la sociedad civil. “Nosotros como sociedad civil promovemos estas actividades a fin de que los jóvenes formen carácter y pongan en práctica su liderazgo a través de acciones que generen conciencia”, dijo el promotor.

También explicó que cada voluntario junta los residuos sólidos en una bolsita y posteriormente se dirigen trotando a en bicicleta a un contenedor para desechar todo lo recogido. “Se han formado varios grupos para hacer la limpieza en diversas zonas como los Uros Chulluni, Cancharani, el espinar, entre otras zonas”, agregó.

Asimismo dio a conocer que por el día mundial del medio ambiente, organizaron varias conferencias virtuales sobre contaminación ambiental. El día de hoy también realizaran un foro virtual, en la cual estarían participando algunas autoridades de Perú y Bolivia.

Por su lado el presidente del CLIP Latinoamericano, Hiroyuki Tosaka, refirió que cada año hacen esta actividad con el fin de concientizar a la población sobre el cuidado del agua. “Hay que hacer un esfuerzo para descontaminar el lago, este hermoso lago”, dijo.

Barbijos y plasticos

Entre los residuos sólidos que más recogieron en la jornada de limpieza que los jóvenes del CLIP realizaron el día de hoy, se encontró barbijos, envases de tecnopor y bolsas de plástico.