Johan Fernández: "“Es lamentable ver que esta dictadura cívico-militar ha vulnerado derechos constitucionales como el derecho a la protesta pacífica"
En la última edición del programa SER Región fue entrevistado el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, Johan Fernández Correa, quien se refirió a la nueva jornada de manifestaciones programada para el próximo 12 de octubre, con las que se retomarán las protestas en contra de la presidenta Boluarte y el Congreso de la República.
Johan Fernández dijo que como organización importante de Cajamarca se sumará a las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, de la que también forma parte la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC): “Vamos a participar con las respectivas delegaciones de las 13 provincias. Como organización representativa siempre vamos a estar al frente”, indicó, agregando que el aspecto económico viene siendo la principal limitación para el traslado de las delegaciones provinciales, aún más, de las que se encuentran a una mayor distancia, como San Ignacio y Jaén. En este punto, aclaró que son una organización que autofinancia sus actividades, rechazando las opiniones que dejan entrever que son financiadas por terceros con otros intereses.
En otro momento, también se refirió a los procesos judiciales que afrontan integrantes de las rondas y de otras organizaciones por participar en protestas: “Es lamentable ver que esta dictadura cívico-militar ha vulnerado derechos constitucionales como el derecho a la protesta pacífica. Hay compañeros de las rondas y otras organizaciones que enfrentan procesos por la presunción de causar disturbios, de ocasionar daños públicos. No vamos a permitir que traten de manchar el nombre de las rondas y en ese sentido, estamos en contra de los más de 550 procesos abiertos en investigación preliminar a dirigentes que se han sumado a esta jornada de lucha”, resaltó.
Finalmente, el dirigente también criticó a las autoridades locales y al gobierno regional de Cajamarca por no asumir una postura frente a la crisis política: “Es lamentable ver que las autoridades políticas no han manifestado su posición con respecto a las movilizaciones. Queremos autoridades que estén a lado del pueblo, con posición firme, no solo con ideas durante la campaña, sino que lo demuestren en el momento que el campesinado emprende una lucha”, señaló. Asimismo, dijo que existen organizaciones que tienen cierto temor ante el gobierno y prefieren avalar algunas conductas o iniciativas como la ejecución de proyectos mineros que a la fecha se encuentran trabados.