Ayacucho

Jeffrey Gamarra: “La situación de la docencia universitaria no se resuelve hace décadas”

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Jeffrey Gamarra: “La situación de la docencia universitaria no se resuelve hace décadas” Foto: Ideele Radio

Los docentes universitarios del Perú vienen acatando una huelga nacional indefinida desde el 26 de setiembre. Al respecto, el antropólogo y docente de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Jefrey Gamarra Carrillo, explicó al programa Ser Región, que la docencia universitaria viene atravesando serias dificultades desde algunas décadas, las cuales no han sido atendidas hasta el momento y a esto se añade las demandas actuales que motivaron la paralización académica a nivel nacional.

Gamarra mencionó, que el artículo 53 de la Ley 23733 Ley universitaria que ampara la homologación de los sueldos de docentes universitarios con el de los magistrados del Poder Judicial, establecido el 2006, no ha sido del todo resuelto, siendo esta “una vieja demanda que ha sido dilatada” hasta la actualidad y, a ello se añade el reciente pedido del nombramiento para los docentes contratados y es que “cada vez más los nombramientos en las universidades públicas son más reducidos y la cantidad de profesores contratados en condiciones, además, difíciles han aumentado enormemente en estos últimos años”. Por lo que, la huelga convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), se va alargando.

Según el docente de la UNSSCH existen dos tipos de demandas; la primera que refiere la reivindicación económica, el cual tiene que ver con la homologación de los sueldos con respecto a los magistrados judiciales y la segunda, que tiene que ver con la contratación de los docentes con el reconocimiento básico como la CTS, lo que significa una ampliación presupuestal para el próximo año que viene siendo discutida en el Congreso y debe ser resuelta en los próximos días, ya que si esto no se obtiene la huelga podría radicalizarse perjudicando la continuidad de las labores académicas.

“Es probable que las demandas de la docencia universitaria tengan que ver y se vean en esta semana en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, si esta semana no se atiende eso la huelga queda en el aire y el problema es que va a subsistir la situación difícil para los docentes universitarios, sobre todo para los docentes contratados”, añadió.

Sin embargo, mencionó también que en la actualidad las huelgas ya no son sostenibles en el tiempo, ya que presentan ciertas limitaciones y dificultades a diferencia de las que se efectuaban hace algunos años.

Por otro lado, también cuestionó la labor de la actual Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), ya que esta no genera la confianza necesaria para lograr la calidad universitaria.

“Hay que rescatar el papel de la Sunedu, no esta Sunedu que simplemente sabemos que se convierte en un instrumento de negociación política que deja de lado el real trabajo de mejorar la calidad universitaria” “No quiero pensar, que esta Sunedu se convierta en una especie de instrumento político para castigar a universidades estigmatizadas o universidades que simplemente no forman parte o no entran dentro del interés del congreso o del ejecutivo”, dijo.

Por su parte, aludió que en el caso de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), las autoridades universitarias no tienen la predisposición de resolver las demandas locales, siendo estas las más factibles a ser atendidas y además increpó la decisión de las autoridades en retomar las labores académicas de manera virtual.