Informe

Jaén: Huaico y fuertes vientos afectan a varias viviendas en el distrito de San José del Alto

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Jaén: Huaico y fuertes vientos afectan a varias viviendas en el distrito de San José del AltoFoto: La República

27 viviendas del caserío La Catagua, en el distrito de San José del Alto, provincia de Jaén, fueron afectadas producto de un huaico registrado este martes en horas de la noche. Los reportes indican que por lo menos 6 viviendas han quedado inhabitables. Según información brindada por la Municipalidad Provincial de Jaén, se ha movilizado una brigada para realizar la evaluación de los daños, asimismo se ha coordinado con otras áreas de la comuna y el Ejército para trasladar herramientas, colchones, colchas y alimentos a las familias afectadas, además de enviar una retroexcavadora para retirar las piedras y el lodo que permanece en las vías.

De otro lado, en coordinación con el Ministerio de Vivienda se ha trasladado maquinaria pesada para ayudar con los trabajos de limpieza. Igualmente, para continuar brindando atención a las familias se han iniciado las gestiones con el Gobierno Regional Cajamarca y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Además de las viviendas afectadas por el huaico, otras 10 viviendas en el distrito también han resultado con daños en sus techos producto de los fuertes vientos y lluvias que se vienen registrando. La preocupación de las familias es mayor, porque en esta época del año empiezan a producirse lluvias de manera permanente.

En tanto, en la plaza de Armas de Jaén se ha iniciado una campaña de recolección de víveres, ropa y frazadas para entregar a las familias damnificadas.