Entrevista

Iván Lanegra: "Lo que tiene el gobierno ahora es un espacio de tiempo para resolver sus problemas"

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Iván Lanegra: "Lo que tiene el gobierno ahora es un espacio de tiempo para resolver sus problemas"Foto: Fernando Sangama / GEC

El voto mayoritario en el Congreso de la República rechazó la admisión de la moción de vacancia presidencial; pero la impericia en el manejo del Estado, las falta de liderazgo y la ausencia de claridad sobre los objetivos políticos del gobierno que dirige el profesor Pedro Castillo, podrían abonar para que las bancadas de derecha vuelvan a tentar, en un futuro cercano, un nuevo pedido de vacancia presidencial. Para analizar este hecho político, Noticias SER conversó con Ivan Lanegra Quispe, Secretario General de la Asociación Civil Transparencia.

¿Cuál es su lectura sobre el intento fallido de la vacancia presidencial?

Hay dos dimensiones que se tienen que considerar, la jurídica y la política. Sobre la parte jurídica, era muy claro que los fundamentos de la moción de vacancia no cumplían con los mínimos que uno puede esperar para vacar al Presidente de la República. Si uno mira el conjunto de las normas, queda claro que los mecanismos buscan asegurar la continuidad del mandato presidencial y estos son muy altos, por lo tanto, una interpretación de la Constitución Política que redujera ese nivel es inconsistente con lo que establece nuestro texto fundamental. En esa línea, un sector muy amplio de expertos señalaba la inconsistencia del pedido. Ahora, una cuestión diferente es la evaluación puramente política, donde se tiene varias variables, por un lado, una bancada oficialista que no es mayoritaria y tiene tensiones al interior, la ausencia de una coalición que apoye al gobierno, los problemas de mal gobierno que vive el Ejecutivo, con problemas en la designación de funcionarios y con ciertos indicios de corrupción, que han contribuido a debilitarlo. Al final, los cuestionamientos no han sido razón suficiente para que la mayoría de bancadas apoyarán una decisión tan extrema.

¿Qué gana el gobierno de Pedro Castillo al no haberse admitido la moción de vacancia presidencial?

Ganar es una palabra un poco excesiva. Digamos que no pierde en el sentido de que evidentemente mantiene la Presidencia, pero no se han resuelto los problemas de fondo. Lo que tiene el gobierno ahora es un espacio de tiempo para resolver sus problemas. Pero, ese espacio de tiempo es incierto y va a depender de varios factores, como por ejemplo la posibilidad de que siga apareciendo información sobre los problemas del gobierno, entonces es probable que esta situación siga rondando la coyuntura política. Por ello, no sabemos cuánto tiempo tendrá el gobierno para intentar atender estos temas de fondo, en el supuesto de que tenga la voluntad y la capacidad de corregir estos problemas. Aún si tuviera la voluntad de hacerlo, no es claro que tenga la capacidad de estas debilidades.

Considerando las debilidades del gobierno de Castillo ¿Existe el riesgo de un nuevo intento de vacancia presidencial?

El hecho de que no se haya logrado obtener la votación necesaria para discutir la moción de vacancia, no quiere decir que los problemas de fondo del gobierno se han resuelto. Por tanto, si el gobierno no toma medidas para corregirlos, la posición de las bancadas podría cambiar.

¿Cree que luego del fallido intento de vacancia presidencial, se podrían producir cambios en el gabinete ministerial?

Es una posibilidad. Este es un gobierno que en menos de seis meses ha tenido dos Presidentes de Consejo de Ministros y ha sufrido una decena de cambios ministeriales, entonces no es ninguna novedad que haya más cambios. Lo más probable es que eso ocurra, porque, para empezar, los ministros no son parte de una coalición de gobierno, más bien son ministros que dependen de condiciones bastante precarias y las probabilidades de que sean cambiados es alta; esto independientemente de si el gobierno ha llegado a algun acuerdo con las bancadas que han votado contra la admisión de la moción de vacancia.

¿Qué opina sobre el rol que han cumplido los medios de comunicación en este contexto de pedido de vacancia?

Es estaa semanas hemos visto tanto las virtudes como los problemas que enfrentan los medios de comunicación en el Perú. En este contexto se han producido investigaciones muy interesantes, donde se destapan, por ejemplo, problemas que son evidentes en el gobierno, a través de investigaciones que han logrado detectar problemas que inclusive pueden llevarnos a hablar sobre casos de corrupción. Por otro lado, también se han visto acciones en las que no ha existido la rigurosidad periodística necesaria y eso afecta la credibilidad de los medios de comunicación.