Cajamarca

Investigan intentos de fuga de Casa Hogar Niña Belén

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Investigan intentos de fuga de Casa Hogar Niña BelénFoto: La Rotativa

En las últimas horas se ha dado cuenta de intentos de fuga de mujeres menores de edad que se encuentran en el Albergue Casa Hogar Niña Belén de la ciudad de Cajamarca, que es administrado por la Beneficencia Pública de Cajamarca. Los reportes y versiones de testigos indican que algunas menores han tratado de escapar del lugar por el tejado, pero no han logrado su propósito debido al riesgo que significa la considerable altura.

Al respecto, si bien no se conocen las razones reales para esta situación, la población y autoridades han solicitado que se inicien las investigaciones correspondientes que permitan, por ejemplo, descartar algunos malos tratos al interior del albergue, que es una de las principales hipótesis.

Así lo mencionó el prefecto regional, Lenin Chuquilín en diálogo con la prensa local, indicando además, que alguna menor habría amenazado con lanzarse desde el tejado para atentar en contra de su propia vida. Asimismo, informó, que hace un mes realizaron una inspección, verificando que en la Casa Hogar se encuentra una menor a la que se le ha indicado un tratamiento psiquiátrico, no obstante, no recibía su medicación por parte de las encargadas del albergue: “No podemos seguir de brazos cruzados porque podemos lamentar una perdida humana, pues están amenazando constantemente de lanzarse de los techos. Las menores nos refieren que al parecer recibían algunos tratan de violencia. Algo está pasando aquí”, opinó.

En el mismo sentido, dijo que la Casa Hogar Niña Belén es administrado por la Beneficencia Pública cuyo directorio está conformado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Gobierno Regional y el Ministerio de la Mujer; sin embargo, ni la municipalidad, ni la dependencia regional habrían ejecutado acciones concretas al respecto, por lo que solicitó que la administración directa pase al Ministerio de la Mujer: “Estamos pidiendo al Ministerio de la Mujer para que asuma de manera directa la administración y se desaparezca el directorio que se vota la pelota entre ellos. Además, ya pedimos la intervención de la Fiscalía. Ya habría omisión de funciones desde las personas que cuidan. No podemos permitir eso y más aún cuando la Fiscalía tiene la competencia para generar denuncias penales contra las personas que administran la Casa Hogar”, añadió.

En el marco de esta situación, este martes se realizó una nueva inspección con personal policial, quienes informaron que se ha dado cuenta del intento de escape de las menores. Desde otras organizaciones e instituciones, se ha pedido que la investigación continúe y se garantice la integridad de las menores de edad.