Informe

Internos de medicina solicitan vacunación contra el covid-19

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Internos de medicina solicitan vacunación contra el covid-19

Un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca que están por empezar su internado, realizó un plantón este viernes para exigir que se los incluya en el padrón de vacunación, debido al riesgo que significa prestar sus servicios en establecimientos de salud.

Según manifestaron, desde hace más de un mes vienen solicitando al MINSA que los incluya en el proceso de vacunación, no obstante, no tienen respuesta a su pedido, a excepción de estudiantes de universidades con sede en Lima: “Ayer se emitió un documento mediante el cual, el MINSA dice que deben vacunarnos del 30 de abril al 5 de mayo. Está el cronograma, pero para universidades de Lima ¿y el resto de regiones”, señaló María Sánchez Pérez, estudiante cajamarquina. Asimismo, hicieron mención a la Resolución Ministerial Nº 519-2021 del MINSA que aprueba los lineamientos de actividades de internos de ciencias de la salud en el marco de la emergencia sanitaria: “Estamos pidiendo que se nos vacune, ya que somos personal de riesgo, de primera línea”, agregó.

De otro lado, informó que son 63 los internos de la Universidad Nacional de Cajamarca que vienen exigiendo ser vacunados. De esta cantidad, 24 fueron asignados para realizar su internado en la provincia de Cajamarca, mientras que el resto ha sido destinado a otras provincias, lo que aumenta su preocupación: “Dicen que se debe pasar el documento a la DIRESA, pero no nos dan el cronograma. Venimos exigiendo hace más de un mes el cronograma nacional de vacunación. El MINSA debe sacar el cronograma de vacunación que no solo incluya a Lima, sino a todas las regiones del país”, dijo.

Finalmente, aseguró que no iniciarán con su internado hasta que no cuenten con las dos dosis de vacunas.