Nacional

Instituto Confucio: 13 años acercando la cultura china con el Perú

2022-03-30
Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora de la Asociación SER y mediadora del libro

coverFoto: PuntoEdu

En la actualidad, el chino mandarín se ha convertido en una de las lenguas más importantes del mundo, no solo por la cantidad de personas nativas que hablan el idioma, sino por la importancia económica, comercial y cultural de China a nivel global.

En el Perú, uno de los lugares en los que se puede aprender ese idioma, es en el Instituto Confucio PUCP, que a la fecha ha recibido en sus aulas, a más de 7 mil personas y que durante la pandemia migró con éxito sus cursos de chino a la modalidad virtual, logrando con ello, incrementar su alumnado en más del 80%, durante el 2021.

En el año 2009, como parte de un proyecto mundial del Ministerio de Educación de la República Popular China, se funda en el Perú, el primer Instituto Confucio (IC), "Confucio PUCP", en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en asociación con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU). En estos 13 años de funcionamiento en el país, el IC ha difundido la lengua y su cultura a los peruanos y peruanas, además fue premiado en China, entre más de 500 IC, como uno de los mejores institutos del mundo en el periodo 2018.

Desafíos y lecciones de la pandemia

La pandemia también impactó en el IC, obligándoles a replantear su propuesta académica y tecnológica rápidamente. Maribel Temoche, Directora del IC, señala que entre los principales desafíos que tuvieron que afrontar fue el de "adaptarnos a la modalidad, rediseñar el programa presencial por uno no presencial en corto tiempo. Así también, para evitar la deserción de los alumnos, tuvimos que desarrollar una campaña difundiendo los testimonios de quienes realizaron el primer ciclo no presencial con quienes no se matricularon. La campaña dio resultado y en la segunda matrícula, volvieron e incluso llegaron nuevos alumnos, así inició un crecimiento sostenido desde julio de 2020".

Por otro lado, la directora nos informa que entre las lecciones aprendidas durante la pandemia, esta la constatación de que "un idioma como el chino mandarín se puede enseñar de manera no presencial obteniendo logros de aprendizaje tanto en niños como en adultos. En ese sentido, creemos que la enseñanza de forma no presencial debe mantenerse, con un soporte administrativo constante para el docente y el alumno."

Proyección y agenda cultural

El IC PUCP, aún no retomará la presencialidad en el 2022, pero buscará brindar los servicios presenciales como biblioteca o eventos culturales.

Finalmente, Maribel Temoche nos anuncia que "estamos trabajando en alianzas con otros institutos de la región para brindar una oferta más variada"

Datos

Desde el 2011 hasta la fecha el Instituto Confucio PUCP ha otorgado más de 300 becas para estudios en universidades Chinas, desde estadías cortas para el estudio del idioma hasta maestrías en la enseñanza de Chino Mandarín.

Quienes deseen mayor información, lo podrán encontrar en la Web https://confucio.pucp.edu.pe/ o en las redes sociales @institutoconfuciopucp