Ayacucho

Instituciones educativas urbanas de Huamanga son habilitadas para el retorno a clases semipresenciales

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Instituciones educativas urbanas de Huamanga son habilitadas para el retorno a clases semipresencialesFoto: Andina

A través del oficio N° 245, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga, informó que, “las instituciones educativas de Educación Básica Regular, Básica Alternativa y los CETPROS de los distritos urbanos de Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, Andrés Avelino Cáceres y Jesús Nazareno fueron habilitados para el inicio de prestación del servicio educativo con algún grado de presencialidad”.

Asimismo, en dicho oficio, se insta a los directores de las instituciones educativas iniciar con la gestión para implementar las resoluciones ministeriales, comunicando y tomando acuerdos con los padres de familia, la Asociación de Padres de Familia (APAFA), autoridades locales y otros.

Al respecto, Alfredo Prado Barzola, Director de Gestión Pedagógica de la UGEL Huamanga, hizo un llamado a los directores, padres de familia y autoridades locales para organizarse e iniciar la gestión del retorno. “Dependerá mucho de la planificación que haga el equipo directivo con la comunidad educativa. Se requiere iniciar con la gestión de la parte preparatoria de la infraestructura, los insumos de bioseguridad, los protocolos, los planes entre otros aspectos”, dijo y al mismo tiempo precisó que a pesar que se ha reducido el nivel de contagio no se flexibilizarán los protocolos sanitarios.

Sin embargo, Alejandro Manay, secretario provincial del SUTEP Huamanga, manifestó que el tema del retorno es complejo y controversial y requiere apertura de las autoridades para escuchar a los diversos actores de la educación. “Lo que planteamos es que debe haber una consulta amplia a los padres de familia, maestros y no buscar la imposición. La norma es clara y dice consenso de la comunidad educativa, no dice por mayoría. Si hay una mayoría que quiere o no quiere, no puede obligar a la minoría, tiene que llegarse a un consenso. En zonas rurales por ejemplo no se está respetando eso y se ha impuesto sin consenso, al final los docentes han cedido por presión”, explicó.

Manay indicó también que no tiene una posición cerrada al retorno, siempre y cuando se cumpla las condiciones de bioseguridad. “En los últimos meses con el tema de la vacunación la pandemia nos presenta un escenario distinto. Desde el sindicato, se ha planteado desde mayo-junio que se tome una decisión responsable, no tenemos una posición cerrada respecto al tema del retorno, sino una exigencia, que realmente se cumplan las condiciones”, refirió.

Por otro lado, la docente Marilú Eyzaguirre manifestó estar de acuerdo con el retorno a la semipresencialidad siempre y cuando se cumpla con vacunar a los estudiantes y exista autorización de los padres de familia. Por su parte, la docente Magna Roca, indicó estar en desacuerdo que se retorne a la semipresencialidad, porque muchos padres no podrán cubrir los gastos que implica movilizar a sus hijos, puesto que muchos de los estudiantes viven fuera de la ciudad. “Yo no estoy de acuerdo que se retorne a la semi o presencialidad, porque el tiempo que nos queda es poco. Yo trabajo en un colegio estatal y tenemos estudiantes que vienen de otros distritos como Quinua, incluso de la selva y pienso que muchos de los papas van a preferir que deje los estudios a que vuelvan”, señaló.

Dato

Según información de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, hasta el momento el 69% de instituciones educativas de la región han optado por el retorno a la semipresencialidad del dictado de clases. Todas estas instituciones se ubican en la zona rural.