Nacional

Instalan mesa técnica que busca contribuir al desarrollo de las municipalidades distritales del Perú

Por Niel O. Macedo Muñoz
Instalan mesa técnica que busca contribuir al desarrollo de las municipalidades distritales del PerúFoto: Flickr PCM

El día martes, 7 de junio en el Centro de Convención de Lima se instaló la “Mesa Técnica de Desarrollo de las Municipalidades Distritales del Perú” con la presencia de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, representantes de los diferentes ministerios y la junta directiva de la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú (Amudip) presidida por Alain Mendizábal, alcalde distrital de Orurillo.

Tal como lo refirió Aníbal Torres en la suscripción del acta de instalación de la mesa técnica, este grupo de trabajo de naturaleza temporal, tiene por objeto contribuir a la solución de la problemática económica, energética, agraria, educativa, sanitaria y social de las municipalidades distritales del país.

“Debo decirles que, con su trabajo dedicado están contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y son, al mismo tiempo, el pilar indiscutible de nuestra democracia y la gestión descentralizada”, agregó Torres, en reconocimiento al trabajo realizado por los alcaldes distritales.

Para conseguir los resultados esperados de la mesa técnica, el Poder Ejecutivo se encargará del diseño y acompañamiento de un plan de trabajo que deberá contener los objetivos, un cronograma de actividades, la identificación de actores responsables y plazos para su implementación en la realización de una estrategia de intervención territorial de acuerdo a las propuestas elaboradas desde los subgrupos de trabajo.

En ese sentido, la mesa está conformada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, que la preside, un representante de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; de Desarrollo Agrario y Riego; de Educación; de Salud; de Economía y Finanzas; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Energía y Minas; y de Transportes y Comunicaciones. De la misma forma, los integrantes de la junta directiva de la Amudip y un representante por cada región de la Amudip.

El primer subgrupo se dedicará a analizar la problemática social donde participarán los representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de Desarrollo Agrario y Riego, de Educación y de Salud, así como 12 representantes de la Amudip. El segundo subgrupo de trabajo, abordará la problemática de la falta de infraestructura adecuada en los distritos donde participan los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Energía y Minas; de Transportes y Comunicaciones; y otros 12 representantes de la Amudip.

El 9 de mayo del presente año, el Poder Ejecutivo oficializó la creación de la “Mesa Técnica de Desarrollo de las Municipalidades Distritales del Perú”, instancia que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); dicha disposición fue establecida mediante la Resolución Ministerial N.° 144-2022-PCM, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.