Cusco

Inicio del paro Regional Agrario indefinido

Por Rocio del Pilar Escalante Ramos

Estudiante de la maestría de Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Bachiller en Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Trabaja como asistente de investigación y docente.

Inicio del paro Regional Agrario indefinidoFoto: Rocío del Pilar Escalante

El día de hoy, 24 de enero del 2020, a horas de las 11 a.m., un grupo de pobladores se desplazaban por las calles del Cusco, en el distrito de San Sebastián con una plataforma de lucha con nueve puntos: i) Destitución del ministro de desarrollo agrario y riego Víctor Mayta Frisancho. ii) Derogatoria del Decreto Supremo 026-2021 MIDAGRI y su de Reglamento Resolución Jefatural 003-2022-ANA. iii) Modificatoria del Decreto de Urgencia 106-2021 y el Decreto de Urgencia 108-2021. iv) Modificatoria de la Ley 30157, Ley de organización de usuarios de agua. v) Frente al alza desmedida de los insumos agrarios (fertilizantes, insecticidas, pesticidas y otros). vi) No estamos de acuerdo con los alcances del seguro Agrario catastrófico. vii)Exigimos la implementación inmediata del Programa de Presas e Infraestructura Alto Andina que permita dar sostenibilidad en cabeceras de Cuenca. viii) Restauración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. ix) Incremento presupuestal para el Sector Agrario. x) Frente al alza del costo de la Canasta Básica Familiar. Iniciando, así, el Paro Agrario Regional Indefinido, acordado en la asamblea general extraordinaria de la Junta de Usuarios de Agua del Cusco, realizada el 17 de enero, de este año, en la provincia de Urubamaba.

NS_20220124-c2

Dicha medida se tomó al no encontrar respuesta por parte del Gobierno para dialogar con la premier Mirtha Vásquez, por el aumento de los precios de los fertilizantes y el incumplimiento de la anunciada segunda reforma agraria. Los bloqueos se dieron en el distrito de Ollantaytambo, varios tramos de la vía Interoceánica en Quispicanchi, las rutas de Cusco con la provincia de Canchis y el Valle Sagrado y las rutas a Sicuani y la región de Madre de Dios.

NS_20220124-c3 Foto: Protestantes en la Av. Cusco, al costado del Mercado Modelo del Distrito de San Sebastián

NS_20220124-c4 Foto: Protestantes en la Av. Cusco, al costado del Mercado Modelo del Distrito de San Sebastián